Jatamí pide a los conservadores que respeten el voto popular en Irán
El presidente reformista de Irán, Mohamed Jatamí, abandonó ayer su mutismo de los últimos días para responder a la detención de 42 personalidades liberales el 7 de abril. 'El poder político, militar, policial y económico procede de la voluntad del pueblo; es el pueblo el que ejerce ese poder y es el que puede retirarlo', advirtió a los conservadores atrincherados en la judicatura y desde donde tratan de dinamitar todas las iniciativas reformistas de Jatamí.
'Es necesario instaurar un clima de calma en los conflictos de la sociedad. (...) El paroxismo de los últimos días no es beneficioso'. Jatamí considera (sin mencionarlas) que las detenciones del 7 de abril son producto de la proximidad de las elecciones presidenciales, previstas para el 8 de junio, aunque no reveló sus intenciones de presentarse o no a los comicios. 'Las elecciones son el mejor modo de conocer cuál es la voluntad de la gente'.
Por otra parte, más de 150 parlamentarios reformistas firmaron ayer una carta abierta al presidente de la Corte de la Revolución, en la que protestan por el recorte de las libertades. La misiva, que fue leída en una sesión del Parlamento, cuestiona los cargos contra los disidentes y critica la falta de acceso de los abogados a los detenidos. 'Tome acción para poner fin a estos actos injustos', le instan al presidente de la máxima instancia judicial. En la carta, los diputados califican de inhumano el trato recibido por los detenidos y sus familiares.
Jatamí fue elegido presidente del país con el voto de los más jóvenes, que exigen una apertura del régimen y una suavización de las prohibiciones. Jatamí despertó grandes esperanzas de cambio, que se han visto de alguna manera defraudadas.
La clave, según los analistas, es saber si el presidente ha logrado transmitir a su electorado que la ausencia de grandes progresos se ha debido, sobre todo, al bloqueo sistemático de los conservadores, primero en el Parlamento, y ahora en el poder judicial. Se cree que si Jatamí decidiera volver a presentarse, su victoria en las elecciones presidenciales sería incontestable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.