_
_
_
_

Once días de tensión

El incidente del avión espía ha afectado gravemente a las relaciones chino-estadounidenses:

- 1 de abril: un avión espía estadounidense EP-3 con 24 tripulantes a bordo colisiona en el mar del Sur de China con uno de los dos F-8 del Ejército chino que salen a su encuentro, cuyo piloto desaparece. El aparato de EE UU realiza un aterrizaje de emergencia sin permiso en la isla de Hainan. Washington y Pekín se culpan del incidente.

- 2 de abril: Bush exige acceso a la tripulación y el regreso del aparato a su país.

- 3 de abril: diplomáticos estadounidenses visitan a la tripulación. El presidente chino, Jiang Zemin, exige que EE UU pida perdón y acabe con el vuelo de aviones espía cerca de sus costas.

Más información
China libera a los tripulantes del avión espía tras aceptar la última disculpa de Bush

- 4 de abril: militares estadounidenses informan de que la tripulación destruyó la información sensible del interior del EP-3 antes de aterrizar. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, dice que 'lamenta' la desaparición del piloto chino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- 5 de abril: el Ministerio de Asuntos Exteriores chino considera correcta la expresión 'lamentar', pero reitera la necesidad de una disculpa formal.

- 7 de abril: Washington llama 'rehenes' a los tripulantes retenidos en Hainan.

- 8 de abril: EE UU advierte sobre el riesgo para las relaciones bilaterales.

- 11 de abril: la agencia oficial china de noticias, Nueva China, dice que Washington se ha disculpado por la intrusión en su espacio aéreo y la muerte del piloto, y que la tripulación será liberada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_