Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno da por iniciada la negociación de la Ley de Cooperación Autonómica

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, dio ayer oficialmente el banderazo de salida para la discusión de la futura Ley de Cooperación Autonómica, que el Gobierno pretende consensuar en los próximos meses con las comunidades autónomas y con la que intentará dar por cerrado el desarrollo del Estado autonómico.

En un comunicado hecho público por este ministerio se informa de que Posada participará a finales de este mes en un seminario titulado La cooperación en el Estado compuesto, y que estas jornadas servirán de base para culminar con 'la redacción, mediante el diálogo, de una Ley de Cooperación Autonómica'.

Los planes del Ejecutivo pasan por presentar este proyecto 'a partir del año próximo, siempre y cuando', reitera el ministerio ante los recelos que ha suscitado este anuncio en el PSOE, IU y las formaciones nacionalistas, 'se logre un amplio consenso entre las partes afectadas, las comunidades autónomas y los partidos políticos'. Este deseo de consenso es demandado expresamente por Convergència i Unió (CiU), cuyo portavoz parlamentario, Xavier Trias, confirmó ayer públicamente que, efectivamente, pidió explicaciones al vicepresidente Mariano Rajoy ante la información publicada en EL PAÍS el lunes pasado, en la que se confirmaban las intenciones del Ministerio de Administraciones Públicas con esta ley, aun en fase de borrador.

Rajoy le contestó, según Trias, que 'el propio presidente Aznar y el Gobierno se enteraron por la prensa', y añadió que, en cualquier caso, 'la información [de EL PAÍS] era correcta', ya que así se lo hizo saber a CiU 'un subsecretario'. 'Lo que ocurre', señaló, 'es que éste es un tema que, aunque estaba en el programa electoral del PP, en estos momentos el Gobierno no se lo planteaba'.

Programa electoral

Trias dijo también: 'El hecho de que existiese tal propuesta lo sabemos desde antes de las elecciones, porque estaba en su programa electoral. De todos modos, tras leer la información de prensa hablé con el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien me dijo que los sorprendidos fueron ellos, incluido el presidente Aznar, ya que un texto sobre el tema no existe. Rajoy me dijo que, en caso de que haya alguna cosa, a lo máximo que se llegará es a regular las conferencias sectoriales', y que se informaría a CiU del proyecto. 'No estoy preocupado, aunque tampoco totalmente tranquilo', concluyó.

Este periódico informó de que el Gobierno pretende con esta futura Ley de Coperación cerrar de manera ordenada el proceso autonómico, y también con un carácter más estable y duradero. El PSOE, IU y los nacionalistas mostraron de inmediato sus recelos. Los socialistas, por entender esta ley 'insuficiente' para resolver los retos pendientes del Estado autonómico. PNV, BNG, Par y CiU también desconfiaron ante el proyecto, si bien esta última formación decidió moderar sus críticas tras la conversación de Trias con Rajoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001