Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimada una demanda del PP por el geriátrico de Arcos

La Audiencia de Cádiz ha desestimado la apelación del ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcos Ildefonso Guerrero (PP) contra Manuel Erdozain, portavoz del PSOE, quien había acusado al primero de cometer una supuesta prevaricación por su participación en el proyecto del Residencial Lago de Arcos, un geriátrico en cuya sociedad participaba.

Guerrero se había querellado contra el concejal socialista por supuestos comisión de los delitos de injurias y calumnias. Erdozain denunció que el gobierno municipal, del PP, ocultaba información sobre ese proyecto y que detrás del geriátrico subsistía una operación especulativa para dedicar las instalaciones al mercado turístico, aprovechando su excelente situación a orillas del lago de Arcos.

Para que la firma pudiera utilizar el suelo, protegido bajo la figura de Cuenca Visual, fue necesario que el Ayuntamiento le otorgara al proyecto la consideración de interés social, lo que abrió la puerta a la recalificación de la parcela. Tres años después de la polémica, el centro se anuncia en los circuitos turísticos como centro residencial turístico, con alquiler de bungalows, una actividad que combina con la asistencia a personas de la tercera edad.

La Audiencia ha confirmado el sobreseimiento del caso, como ordenó inicialmente un juzgado de instrucción, y enmarca las críticas del querellado en 'la discusión política y el deber que todo político tiene de informar a los ciudadanos acerca de los intereses públicos'. El fiscal ha apoyado el archivo de la causa, entre otros motivos, porque 'la información' suministrada por Erdozain 'se adecua a la verdad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001