UGT y CC OO intentan un 1º de Mayo unitario pese al pacto de pensiones
Los sindicatos sopesan sus estrategias
Los sindicatos mayoritarios en el País Valenciano intentan que el pacto sobre pensiones no impida la celebración unitaria del Primero de Mayo. Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, dijo ayer que las dos organizaciones han solicitado conjuntamente los permisos de las manifestaciones en las tres provincias, pero UGT advirtió que 'aunque deseable, será complicado', y anunció que actuará de acuerdo con la dirección estatal.
El secretario de Relaciones Institucionales de la dirección estatal de CC OO, José Luis Sánchez, explicó ayer en Valencia el pacto de pensiones firmado el lunes por el sindicato. 'Es un gran acuerdo porque refuerza el sistema público de pensiones y genera nuevos derechos para los que son pensionistas o lo serán mañana', dijo el dirigente sindical.
El pacto de pensiones ha costado nueve meses de negociaciones y, según Sánchez, está basado en el acuerdo de 1996 suscrito por el Gobierno, CC OO y UGT. Entonces quien no lo suscribió fue la patronal CEOE. Según Sánchez, el acuerdo clarifica el sistema de financiación de las pensiones contributivas y de los complementos de mínimos, que se pagarán con cargo a los Presupuestos Generales. También abre a la jubilación anticipada a todos los trabajadores en determinadas condiciones y no sólo a los anteriores a 1967. Y, por último, recoge incrementos para las pensiones mínimas. 'No resta ningún derecho adquirido', subrayó Sánchez. Los beneficiarios son los cuatro millones de pensiones que existen en España.
Este acuerdo ha sido rechazado por UGT porque 'presenta trascendentales carencias'. La central opina que la separación de las fuentes de financiación se dilata injustificadamente, critica que la jubilación anticipada no se considere un derecho voluntario sino vinculado al despido, y se mantiene 'una gravísima situación de desprotección para los trabajadores mayores de 52 años'.
Estas diferencias hacen peligrar la unidad de acción y el primer acto amenazado es el Primero de Mayo. Ayer, Sifre insistió en que CC OO 'hará todo lo posible para mantener la unidad de acción en el País Valenciano', si bien recordó que ya se habían producido desencuentros en el pasado con la otra central mayoritaria.
UGT-PV, por su parte, emitió por la tarde una nota pública en la que, a pesar de considerar 'deseable' la unidad sindical, el sindicato advertía de 'lo complicado' que iba a resultar la celebración conjunta del Primero de Mayo. 'Sin embargo, la UGT-PV, como organización sindical autónoma, que no independiente, actuará en función de lo que decida la organización a nivel estatal', recogía el comunicado. Este sindicato no firmó ni la prórroga del AVEF, que suscribieron el Consell, Cierval y CC OO-PV, ni tampoco la orden de reordenación del tiempo de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.