_
_
_
_

Círculo de Lectores lanza un libro que recorre las artes escénicas en Cataluña a través de su historia

La escenificación de pasajes bíblicos en el interior de las iglesias supuso, en el siglo XI, el nacimiento del teatro en Cataluña. En sus inicios, la compañía Els Joglars, que dirige Albert Boadella, estuvo dedicada a los espectáculos de mimo clásico; durante los años más severos del franquismo estaba prohibido utilizar el catalán en las representaciones teatrales. Éstos son algunos de los hechos que se recogen en el libro de Jordi Jané Les arts escèniques a Catalunya (Círculo de Lectores), que consigna la historia de los diferentes géneros escénicos.

El libro pertenece a la Biblioteca d'Àlbums Culturals Visió de Catalunya, que Círculo de Lectores dedica a la difusión de diferentes aspectos de la cultura y la historia catalana. En este sentido, se trata de un trabajo de clara voluntad divulgativa, sin pretensión enciclopédica, aunque, según destaca el autor, realizado a partir del rigor y con una gran labor documental. La obra está dividida en siete capítulos, correspondientes a otras tantas artes escénicas: el teatro; las sombras chinescas y los títeres; el music-hall; magia e ilusionismo; circo, danza y cine. Estos dos últimos apartados han sido escritos por sendos especialistas en el tema (Joaquim Nogero y Joan M. Minguet, respectivamente).

Fiel a su voluntad didáctica, Jané ha seguido una estructura idéntica en cada capítulo: se inicia con una descripción general de los orígenes históricos de cada arte escénica, para introducirla después en Cataluña; en una evolución cronológica, se señalan los principales momentos, compañías y espacios que la han marcado. El apartado concluye con una previsión de futuro para la próxima década, en general optimista porque, según Jané, aunque las artes escénicas estén sumidas en una cierta crisis originada por las nuevas tecnologías, su declive es fruto de las fluctuaciones cíclicas de la historia y el tiempo ayudará a resituarlas.

A modo de declaración de principios, Jané señala que todas y cada una de las artes escénicas estudiadas ha sido tratada con la misma importancia. 'No hablo de artes escénicas mayores o menores, porque toda arte escénica es fruto de una expresión artística, y ésta deriva siempre de una pulsión del alma', afirma. El autor cree que el libro se presta a diferentes niveles de lectura, 'desde el de un aficionado o un estudiante al de los profesionales, que en este país tienden a ignorarse cuando se dedican a artes escénicas diferentes. Poner juntas todas estas artes, que tienen un origen común, es una forma de provocar la relación entre quienes las cultivan'.

Les arts escèniques a Catalunya, como el resto de los libros que componen esta colección de Círculo de Lectores, tiene una peculiaridad: parte de sus ilustraciones se distribuyen en forma de cromos y es el lector el que debe pegarlos en los espacios destinados específicamente para tal cometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_