La oposición pide a Pedro Rodríguez que abandone el proyecto de Isla Chica
Entre los grupos de la oposición se cree que el proyecto de urbanización de Isla Chica puede desembocar en una situación no deseada por nadie: el juez pedirá el suplicatorio para el alcalde de Huelva, en su condición de aforado como parlamentario andaluz, para que declare tras la denuncia interpuesta por la Plataforma Pro Isla Chica.
Francisco Nieves, concejal independiente del Ayuntamiento de Huelva, que en enero abandonó las filas del PP, subrayó ayer que si se llega a solicitar el suplicatorio contra Pedro Rodríguez, 'circunstancia probable', será simplemente en aplicación de la legislación vigente. 'La ceguera, la sordera y la insensibilidad del PP y del alcalde han derivado en esta lamentable situación, con los tribunales de Justicia de por medio', anadió.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, Valerdi Múgica, ha abierto una investigación sobre el proyecto urbanístico, tras la denuncia interpuesta por la Plataforma contra el Ayuntamiento onubense por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos. El plan contempla, entre otras cosas, la constracción de 600 viviendas en los terrenos que actualmente ocupa el estadio Colombino, y, según la oposición, la venta del aprovechamiento urbanístico de la plaza Houston, un bien público, que colinda con el campo de fútbol.
Además, la oposición considera que el Ayuntamiento ha vendido los terrenos a la empresa constructora Odeinsa por 2.700 millones de pesetas, cuando su valor real en el mercado, en virtud del precio actual del metro cuadrado en la zona, debería ser de 5.600 millones de pesetas.
Francisco Nieves criticó ayer que los concejales del PP se están comportando en este caso como 'matones de la política', y reclamó del alcalde que no apele más 'al sentimiento del onubensismo' para 'alcanzar sus intereses urbanísticos'. 'Huelva no es de Pedro Rodríguez', añadió.
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Mario Jiménez, reclamó al alcalde una urgente rectificación del proyecto. 'De lo contrario, a Huelva tendrán que venir a dar explicaciones no sólo Teófila Martínez, sino el propio Javier Arenas. Porque en este caso se está intentando dar un pelotazo urbanístico de primer orden', indicó. Los socialistas consideran que si el proyecto sale finalmente adelante, la barriada de Isla Chica se convertiría en uno de los distritos más masificados de España.
Manuel Rodríguez, portavoz de IU en el Ayuntamiento onubense, también dejó ayer clara su posición: 'Ni una sola vivienda en Isla Chica. Nosotros queremos que ese lugar se convierta en un espacio para dotaciones deportivas', explicó. Manuel Rodríguez incidió en que, al igual que ya han hecho el PSOE y UGT, en breve IU se personará como acusación particular en la denuncia presentada por la Plataforma.
Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se dijo ayer que si el juez no observara finalmente indicios de delito en este caso, el Ayuntamiento onnubense se reserva el derecho a actuar judicialmente contra los promotores de esta denuncia, por el daño que han hecho a la imagen del alcalde y a la propia ciudad de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.