Los vecinos piden al juzgado que evite la reventa del terreno de Isla Chica
El abogado de la plataforma advierte de que un traspaso es ilegal
El juez abrió el martes diligencias penales contra el Ayuntamiento de Huelva, que gobierna el Partido Popular (PP), por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, tras la denuncia interpuesta por la plataforma por supuestas irregularidades en el proceso de venta del estadio Colombino.
Torres Toronjo, militante del PP, considera que el suelo del estadio es propiedad de los vecinos de Huelva desde hace 40 años. 'Que esos terrenos se hayan vendido de forma fraudulenta no significa que nadie tenga realmennte la propiedad', indicó ayer el letrado.
Torres añadió: 'Lanzo un aviso para navegantes. Si alguna persona tuviera la intención de proceder a la venta del suelo del estadio, para especular y obtener un beneficio económico rápido, antes de que la cosa se complique debido a la repercusión pública que está alcanzando este caso, que sepa que él mismo está adquiriendo responsabilidades penales'.
'Habrá condenas'
El letrado también reclamó precaución a la Gerencia municipal de Urbanismo. 'Si las responsabilidades se confirman finalmente, habrá condenas muy severas'.
La denuncia recoge, entre otras cosas, que el Ayuntamiento onnubense ha traspasado a Odeinsa la plaza Houston, que está catalogada como bien público y, por lo tanto, no puede edificarse. Además, la denuncia indica que el suelo del estadio se ha vendido por 2.700 millones de pesetas, cuando su valor real, en virtud a lo que se cotiza actualmente el metro cuadrado en la zona, asciende a 5.160 millones.
El presidente de la plataforma vecinal, Cristóbal Forján Ruzo, anunció que este colectivo prepara una manifestación de vecinos, que se celebrará en mayo, contra el proyecto del Ayuntamiento de construir 600 viviendas en el suelo del estadio. 'Hasta ahora, hemos cumplido cuanto hemos prometido. Dijimos que llenaríamos los balcones del barrio de pancartas contra el proyecto, y ha sido así; y que recogeríamos firmas contra el plan, y ya tenemos 6.000. El siguiente paso consistirá en una gran movilización vecinal', señaló.
Cristóbal Forján, un jubilado de 70 años, mostró ayer un talante dialogante. 'Nosotros seguimos en disposición de hablar con el Ayuntamiento, pese a que nos han llamado de todo. Hemos presentado la denuncia cuando se nos ha acabado la paciencia, porque no nos hacían caso', indicó.
La plataforma cuenta con el apoyo de los partidos políticos - menos del PP-, sindicatos y ecologistas de Huelva. Los dirigentes comparecieron ayer en la sede local del PA. Unos y otros insisten en que es necesario evitar que Isla Chica se convierta en uno de los barrios con mayor densidad de población de España.
'Aberración'
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento onubense, José Juan Díaz Trillo, pidió ayer a las direcciones del PP en Huelva y en Andalucía que exijan al alcalde onubense, Pedro Rodríguez, que rectifique el plan urbanístico. 'Se están cometiendo delitos muy graves. Y ahora van a hablar los jueces. Nosotros llevamos dos años reclamando al alcalde que dé marcha atrás en el proyecto, porque se trata de una verdadera aberración urbanística', indicó. Díaz Trillo reiteró que el grupo municipal del PSOE tiene la intención de personarse como acusación particular en el caso.
La secretaria provincial del PP de Huelva, Esperanza Ruiz, dijo que el partido no dispone todavía de los suficientes datos para pronunciarse con precisión en torno a este conflicto. 'Lo haremos en su momento', añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.