Sobre Aljarafesa
Doy la enhorabuena al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe y de Aljarafesa. Enhorabuena que supongo es compartida por muchos habitantes de la comarca del Aljarafe, y especialmente por los que desde la creación de la Mancomunidad vienen apostando por ella. También por los que hicieron posible el alumbramiento de Aljarafesa, única empresa que ha surgido de la Mancomunidad y que funciona a plena satisfacción de los usuarios de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua. ¿Quién dijo que la Mancomunidad estaba dormida? Se constituyó para prestar los servicios hidráulicos en el Aljarafe.
Esta enhorabuena está relacionada con la decisión que ha tomado de proponer la constitución de una nueva Mancomunidad, dejando a salvo la actual para que siga prestando el servicio para la que se constituyó y que es el único que tiene encomendado. Decisión que veníamos esperando todos cuantos nuestro quehacer político y profesional está al servicio de Aljarafesa, porque coincide con los planteamientos que siempre han defendido. Enhorabuena, también, por la valentía que ha demostrado cortando de raíz las tentaciones de algunos alcaldes que, sin justificación, estaban dispuestos a disolver la Mancomunidad.
Igualmente le expreso mi enhorabuena porque no ha sucumbido ante las precisiones de algunos representantes políticos que han estado cuestionando su presencia al frente de la Mancomunidad alegando falsas razones de legalidad. Por extraño que resulte, esos representantes políticos, nunca han objetado algunas irregularidades que se están observando en la Mancomunidad. Destaca la singular comisión ejecutiva, y la cohorte de vicepresidentes, órganos no contemplados en sus estatutos. Esas irregularidades la han pasado por alto porque les posibilita detentar parcelas de poder.
Ese poder lo han estado utilizando para intentar controlar y fiscalizar a Aljarafesa, llegando incluso a poner en peligro su existencia sin preocuparle que el servicio que presta es el único que funciona a plena satisfacción en la comarca. Mientras tanto, no prestaban atención al desarrollo de los otros fines que tiene que cumplir la Mancomunidad, que fueron incluidos ante las demandas planteadas por los ayuntamientos mancomunados. Ese desinterés ha llevado a que la comarca sea deficiente en servicios básicos, lo que repercute en la calidad de vida de los habitantes de la comarca.
Con el nuevo enfoque que se le dará a la Mancomunidad se abre una nueva etapa para Aljarafesa que debe ser aprovechada para la culminación de los proyectos que esa empresa tiene. También le queda tomar otras decisiones, de las cuales le quedarán agradecidos los usuarios de Aljarafesa y sus propios trabajadores. Una de ellas es resguardar a esa entidad de los aires de privatización que, alentados por el Partido Popular, sacuden al espacio nacional. Y es fundamental porque ha quedado demostrado que la entrada de capital privado en empresas municipales de agua no ha servido más que para encarecer los servicios. Ahí están los ejemplos de Granada y Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.