_
_
_
_

Un diputado del PSOE durante el 23-F pide la Gran Cruz de Víctimas del Terrorismo

El ex diputado socialista José Luis Rodríguez Pardo ha reclamado al Gobierno la concesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo en su condición de miembro del Congreso de los Diputados cuando se produjo el asalto al Congreso del 23-F, encabezado por los entonces teniente coronel Antonio Tejero y comandante Ricardo Pardo Zancada.

Según una información del diario La Opinión de A Coruña recogida por la agencia Efe, el ex diputado coruñés Rodríguez Pardo remitió al Ministerio de la Presidencia un escrito en el que argumenta que él, al igual que todos los diputados del Congreso de los Diputados que asistían a aquella sesión parlamentaria del 23 de febrero de 1981, fue secuestrado por el teniente coronel Tejero y por el comandante Pardo Zancada, que irrumpieron en la Cámara con las armas en la mano y retuvieron a los parlamentarios durante horas.

Rodríguez Pardo apunta que la reclamación de consideración de víctima del terrorismo es personal, aunque agrega que varios diputados que vivieron aquella situación del 23-F ya han mostrado su interés en sumarse a la iniciativa.

El ex diputado asegura que no pretende ninguna compensación económica (la Ley de Víctimas concede hasta un máximo de 23 millones de pesetas a los familiares de los muertos por acciones terroristas, ya sean de ETA, los GRAPOS, el GAL o de cualquier otra organización terrorista), pero sí moral con la concesión de la Gran Cruz del Reconocimiento Civil, y confía en que el Ministerio de la Presidencia tramite el expediente de concesión de esta distinción honorífica.

Hasta ahora se han dado algunos casos de víctimas de secuestro durante unas horas a manos de la banda terrorista ETA -como en el robo de coches con secuestro del conductor- que han realizado la oportuna reclamación acogiéndose a la legislación vigente, aunque estos casos han venido siendo rechazados por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_