La gripe llega 'más suave' y tres meses más tarde que el año pasado
El mayor número de casos se dio entre el 18 y el 24 de marzo
Picores de garganta, acompañados de escalofríos y tos son los síntomas que presenta la gripe de este año, según el estudio realizado por la Consejería de Sanidad. En esta muestra se ha constatado que por cada 100.000 habitantes a los que se ha hecho un seguimiento, 300 han padecido ya este proceso viral.
Este año, el virus, según los especialistas, se presenta como un proceso de carácter leve pero de larga duración y fácil contagio. Los principales afectados han sido los adultos de entre 25 y 44 años, fracción de población que coincide con la que menos recurre a la vacunación. Por contra, los mayores de 65 años, población a la que Sanidad recomienda la vacunación, ha sido la menos afectada, lo que demuestra que la cepa de este año ha sido la adecuada.
La aparición masiva de la gripe suele coincidir todas las temporadas con la época de más frío, los meses de diciembre y enero. Pero este año no ha sido así. El virus se ha retrasado hasta mediados de marzo.
Datos clínicos
Los datos de la encuesta coinciden con la experiencia clínica de los especialistas. Así lo corrobora Pedro Tarquis, médico internista del hospital Clínico San Carlos. 'La gripe ha llegado este año efectivamente más tarde, ello se debe probablemente a las características del virus y no a las temperaturas', señala Tarquis. 'La benignidad del virus es también evidente, ya que se ha reducido el número de casos en las urgencias de los hospitales'.
Tarquis destaca, además, la efectividad de la campaña de vacunación. 'Cada vez son más las personas que se vacunan, sobre todo la población de más edad y los enfermos crónicos. Este año, la campaña ha sido todo un acierto porque precisamente esta población ha sido la menos afectada', señala.
Por contra, el virus de esta temporada es difícil de combatir para quienes lo padecen. 'Es un proceso leve, pero algo más largo. No suele dar mucha fiebre, pero sí un malestar general', explica Tarquis. 'Las recomendaciones generales son que los afectados consuman muchos líquidos y que no tomen antibióticos desde el principio, sólo cuando sea imprescindible. Lo mejor es combatir las décimas de fiebre y el malestar con paracetamol y un par de días en casa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.