_
_
_
_

Una empresa de Almería patenta en 60 países un tipo de cultivo 'aéreo'

La empresa andaluza New Growing System, de Pulpi (Almería), ha patentado en 60 países un nuevo tipo de cultivo que no emplea la tierra en las plantaciones. El sistema se basa en plantas que se siembran sobre canales de plástico, dentro de un invernadero, de forma que las raíces de las plantas quedan 'suspendidas en el aire', según explicaron fuentes de la dirección de la empresa.

Este cultivo, llamado 'cultivo hidropónico sin sustrato', consiste en situar a la planta por encima del terreno a través de un sistema de capas de plástico que deja en el aire las raíces. Asimismo, el agua que alimenta a la planta circula por las mencionadas capas con el aporte de elementos necesarios para la misma.

Según la empresa, el sistema tiene grandes ventajas sobre el cultivo tradicional, ya que supone un ahorro en cuanto al consumo de agua, un ahorro de las labores que requieren la plantaciones tradicionales, así como en cuanto al coste económico. Además, permite romper la temporalidad de las cosechas, ya que se puede controlar la periodicidad de las mismas.

Ello se consigue portando ventilación a la planta, en el caso del invernadero al aire libre, y también con la aportación de calor en la raiz mediante tuberías instaladas con sistema de calefacción, lo que permite conseguir cosechas en épocas que antes eran impensables.

Además de haber patentado el sistema en 60 países, la empresa, ubicada en Pulpí (Almería) lleva a cabo proyectos de investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y con empresas onubenses para el cultivo de la fresa; además, cuenta con un centro de experimentación propio de una hectárea, donde se dedica media a la investigación y otra media a lo que es explotación.

Los nuevos cultivos respetan el medio ambiente, no producen la salinización de los subsuelos, y los productos químicos, como el fósforo, nitrógeno o potasio, se aportan de un modo natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La sociedad almeriense cuenta con un capital social de 50 millones, una antigüedad de cinco años y una plantilla de 15 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_