Editado el primer volumen de las obras completas de Gabriel Celaya
La presentación del primer volumen de las obras completas de Gabriel Celaya (Hernani, 1911-1991) y la sesión de homenaje al poeta pusieron ayer el punto y final al simposio celebrado durante tres días en San Sebastián con motivo del X aniversario de la muerte del literato vasco.
Escritores, profesores y amigos acompañaron a la viuda del autor hernaniarra, Amparo Gastón, Amparitxu, en el emotivo acto que se celebró en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana. El poeta granadino Luis García Montero subrayó en él que 'para reivindicar la memoria de Gabriel Celaya lo más importante es dar al lector la posibilidad de leer su obra, y no hay por tanto mejor homenaje que editar sus obras completas'.
García Montero afirmó que Celaya es 'uno de los poetas que ha abierto caminos fundamentales en la poesía española contemporánea' gracias a sus 'reflexiones sobre el lenguaje y el lugar del poeta en la sociedad', y porque 'descubrió los mecanismos para plasmar en palabras la elucubración teórica'.
El también poeta Xabier Lete destacó el amor de Celaya por el País Vasco, a pesar de que vivió muchos años fuera de él. 'Venía a su país habitualmente y volvió a él en su vejez a buscarse y morir', dijo.
Amparitxu, a la que Lete describió como 'el báculo' de la vejez de Celaya y 'la musa' de su juventud, agradeció el homenaje tributado a su marido y aseguró que lleva diez años viviendo sin él y aún no se ha acostumbrado.
Luis Bandrés, diputado de Cultura de la Diputación de Guipúzcoa, depositaria del fondo literario de Celaya e impulsora de la edición de sus obras, explicó que el primer tomo forma parte de una serie de seis volúmenes: tres sobre el trabajo poético del autor, uno sobre su obra narrativa, otro sobre su producción teatral y un último sobre sus ensayos. Bandrés señaló que la entidad foral se compromete a que el fondo de Celaya sea 'algo vivo'. Con este objetivo, el próximo otoño organizará una exposición titulada Gabriel Celaya poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.