Titulares racistas
En primer lugar, queremos agradecer el cariño con que nos ha acogido siempre EL PAÍS dando al arte flamenco el respeto que merece.
En segundo lugar, queremos manifestar que el titular de la portada del Tentaciones de ayer, 'Revolución paya', nos parece un ejemplo de racismo gratuito y absurdo que además no responde a la verdad. Ni los cuatro cantaores que aparecemos somos revolucionarios (salvo, quizá, Mayte Martín, que ha vivido tiempos más duros), ni, sobre todo, tiene ningún valor la etnia a la que pertenezcamos: ser o no ser payos no es una característica importante de nuestro arte y nuestro trabajo, que consiste precisamente en tratar de hacer música sin fronteras recogiendo la herencia de los músicos payos o gitanos sin que importe en absoluto la distinción. Somos cuatro cantaores con ganas de demostrar nuestro cante, y nadie tiene derecho a deducir de nuestro encuentro que tomamos partido por una raza determinada.
Un error muy parecido se deslizó por cierto en el avance del Tentaciones de la sección de Cultura del jueves, que se titulaba 'Los payos siguen con la copla'. Ni somos cantantes de copla (un género divinamente interpretado por grandes artistas) ni, insistimos, queremos ser vinculados a ninguna etnia: admiramos por igual a todos los músicos, sean de la raza que sean, pero no admitimos ser identificados con términos que fomentan actitudes racistas y pueden aumentar la marginación de otras culturas.
Por cierto que Estrella Morente no es paya, sino hija de gitana y payo, como se explica en el reportaje de Tentaciones. El dato parecía suficiente para no caer en titulares genéricos y gratuitos, pero al final fue así.
Sólo esperamos que esta carta sirva para que, en el futuro, el tratamiento del flamenco en EL PAÍS no implique nuevas caídas en los peores tópicos y prejuicios o en estúpidas asociaciones de (malas) ideas. Muchas gracias, y que la música tire el racismo abajo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































