_
_
_
_
_
L'ECONOMISTE | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Sanear

Yo pesco, tu pescas, él pesca, nosotros pescamos. (...) El asunto de la pesca sigue provocando marejada. Las negociaciones con la Unión Europea giran y giran y esto desde hace muchos meses.

La búsqueda de un compromiso suponía momentos difíciles y con serias perturbaciones, particularmente con España. Es lo que ha pasado: represalias en cadena con bloqueos y rechazo de productos marroquíes con punto de destino en Europa. Los españoles ejercen sobre los Quince presiones especialmente fuertes y sumamente eficaces (...)

Frente a este atolladero, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE tendrá que reunirse los días 25 y 26 de abril para intentar encontrar una salida a este asunto espinoso. En el orden del día, entre otros, la reestructuración de la flota comunitaria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Durante la espera, Marruecos se planta en su posición. Es no, a menos que... Sí, pero ¿y después? En principio, con la suspensión del acuerdo, se tendría que haber notado un aumento de la actividad en los puertos marroquíes, para compensar la falta de ingresos en el Tesoro. Los ingresos fiscales no se han movido durante el periodo sin acuerdo. Los marroquíes siguen consumiendo poco pescado a un precio muy elevado.

Renovación o no, se trata de explotar mejor los recursos pesqueros para poder generar mucho más que el canon financiero abonado por la UE. Esto significa acciones concretas y concertadas. Comenzando por el saneamiento del sector.

Meriem Oudghiri

Casablanca, 5 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_