El PSPV acusa a Zaplana de dejar pendientes 151.000 millones de inversiones en educación
Pla dice que el 73% de las obras prometidas durante cinco años por el Consell están sin hacer
El dirigente de los socialistas valencianos expuso ayer los trazos principales del estudio que han realizado los socialistas sobre la situación del sistema educativo valenciano y su conclusión fue contundente: 'A Zaplana le preocupa más su futuro personal que el de la Comunidad Valenciana, porque aparte de excusarse han hecho poco y mal'. Los porcentajes de infraestructuras pendientes en el sistema educativo público que manejan los socialistas son, en su opinión, aterradores.
En el ciclo de primaria están pendientes el 59% de las obras en Alicante; el 58,5% en Castellón y el 72,2% en Valencia. En secundaria, siguiendo el mismo orden, los porcentajes de obras pendientes son el 74,7%; el 85,3% y el 79%.
Lo que suma un total de 285 obras prometidas pendientes de realizar y una inversión pendiente de 55.000 millones de pesetas en la provincia de Alicante, 21.000 en Castellón y 75.000 en Valencia.
La respuesta de los populares no se hizo esperar. El consejero de Educación, Manuel Tarancón, dijo que la empresa pública CIEGSA -creada específicamente el año pasado para construir centros educativos- invierte más en un trimestre que los últimos gobiernos socialistas en cinco años y afirmó que este mes licitará 34 nuevos centros por valor de 18.000 milloness.
La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP, Maira Barrieras, tachó a Joan Ignasi Pla de 'indocumentado visionario' y le acusó de 'manipular cifras ante la impotencia de sus argumentos insostenibles'.
Joan Ignasi Pla también se refirió a la precariedad laboral que mantiene el Consell en el sistema educativo público no universitario y criticó que un 25% de los 40.200 docentes sean interinos, cuando la cifra no debería sobrepasar el 10%. El secretario del PSPV abogó por la estabilidad laboral y demandó al Consell que defienda ante el Ministerio de Educación la necesidad de otorgar un tratamiento específico a este colectivo y establecer una doble vía -para interinos y para quienes no lo son- que facilite la estabilidad laboral y la continuidad docente-alumnado.
Los socialistas también critican el bajo nivel de implantación de educación infantil de cero a tres años en el sistema público y la poca presencia de alumnado con necesidades especiales, extranjeros y minorías en la privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Joan Ignasi Pla
- Política nacional
- PSPV-PSOE
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- PSOE
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Política social
- Política educativa
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Educación
- Política municipal
- Administración pública
- España