Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta propone un plan para el soterramiento de San Pedro

La Junta de Andalucía propuso ayer un plan de carreteras alternativas, para garantizar el tráfico en la Costa del Sol durante la construcción del soterramiento de la N 340 a su paso por San Pedro de Alcántara. Esta obra durará entre tres y cuatro años y todavía no tiene fecha de inicio. La Junta propone que el Gobierno central liberalice el peaje de la autopista del interior en un tramo de 10 kilómetros, lo que costaría unos 540 millones de pesetas al año. Si el Gobierno llega a un acuerdo con la concesionaria de la autopista, la carretera de San Pedro a Istán serviría de enlace. La Junta y la Diputación ampliarían esta vía provincial y pagarían los 400 millones de la operación a partes iguales. El soterramiento de San Pedro tiene un presupuesto de 4.100 millones de pesetas y está retrasado, entre otros motivos, por la ausencia de un plan de ordenación urbana (PGOU) preciso en Marbella.

Ayer se produjo en Málaga la segunda reunión entre técnicos de la Junta y del Ayuntamiento de Marbella para intentar la redacción de un PGOU aceptable por la Comisión provincial de urbanismo, que lo ha rechazado en dos ocasiones. El entendimiento entre ambas delegaciones fue casi completo. Sólo dos asuntos quedaron aparcados: zonas verdes, cuya construcción está en la Fiscalía. La Junta ha pedido al Ayuntamiento que facilite suelo para un instituto en Las Chapas, un centro de salud en San Pedro y un nuevo juzgado. Las ofertas anteriores, no fueron aceptadas porque se trataba de zonas verdes.

Por otra parte, el Partido Popular exigió ayer al equipo de gobierno que preside Jesús Gil que 'se abstenga' de autorizar obras contrarias al PGOU de 1986, y les advirtió de que denunciarán ante la Fiscalía de Málaga todos aquellas licencias que pudieran ser constitutivas de delito urbanístico, informa Meme del Río.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de abril de 2001