China interroga a los 24 tripulantes del avión espía de EE UU
Bush lamenta públicamente el choque de los dos aparatos y la desaparición del piloto
Lo máximo que Estados Unidos está dispuesto a hacer ya lo ha hecho: 'lamenta' el accidente entre su avión espía y el caza chino cuyo piloto desapareció tras la colisión. Colin Powell usó intencionadamente ese verbo en una comparecencia pública y en una carta enviada al número dos del Gobierno chino, Qian Qichen. El presidente, George W. Bush, también usó ayer la misma expresión al mostrar su deseo de que el conflicto no desestabilice la relación bilateral, pero insistió en que 'es hora ya de que China actúe'.
El ministro de Exteriores de ese país, Sun Yuxi, comentó que el contenido de la carta 'es un paso de EE UU en la dirección correcta'. Pero matizó enseguida: 'Estados Unidos ha cometido un error y debe pedir disculpas. Debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido y ofrecer una explicación al pueblo chino'.
Signos de distensión
El Gobierno chino parece dispuesto a seguir jugando la carta del avión en su enrevesada relación política con EE UU. Los dos países se necesitan comercialmente. Para las empresas estadounidenses, China es un territorio virgen; a cambio, el Gobierno de ese país sabe que en Washington está la llave para entrar en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Aunque la situación puede complicarse, los dos países mostraron ayer los primeros signos de que el conflicto no es irreparable. El embajador de China en EE UU aseguró que los dos Gobiernos 'están involucrados al máximo' en la resolución de la crisis, y no es casualidad que esa fuera la misma expresión que empleó horas después el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Incluso el embajador estadounidense en Pekín, uno de los diplomáticos más pesimistas en sus valoraciones, aseguró que se está 'trabajando en muchas reuniones al mismo tiempo. La comunicación es cada vez más fluida; los dos Gobiernos están trabajando muy duro para resolver esto'.
George W. Bush se negó a comentar la impresión que le merece saber que las autoridades chinas tienen la intención de interrogar (si no lo han hecho ya) a los 24 miembros de la tripulación del avión espía de EEUU. 'Lamento el accidente y la desaparición del piloto chino', insistió Bush. 'Estamos trabajando en varios canales diplomáticos, pero ya ha llegado el momento de que los chinos actúen. Y espero que lo hagan pronto'.
Tampoco quiso el presidente estadounidense responder a otra cuestión sobre la posible cancelación de su viaje a China, que está previsto para el próximo mes de octubre, y repitió en varias ocasiones su seguridad en que el conflicto no enturbiará las relaciones entre los dos países.
Derecho a interrogar
En todo caso, China ha complicado algo más la situación al anunciar que tiene 'pleno derecho' a interrogar a los miembros de la tripulación. El titular de Exteriores repitió que la tripulación había 'violado las leyes internacionales' al entrar en su territorio. 'Han provocado un incidente de colisión aérea y han entrado ilegalmente en nuestro espacio aéreo. Por tanto, es lógico que las autoridades competentes interroguen a los miembros de esta tripulación para aclarar el incidente', aseguró Sun al mismo tiempo que ocultaba cualquier referencia a la fecha de una posible liberación.
Los 21 hombres y 3 mujeres de la tripulación estadounidense permanecen en la base militar china de la isla de Hainan. La delegación diplomática de EE UU que se reunió con ellos durante 40 minutos ha solicitado un segundo encuentro, sin éxito. En los últimos días les han hecho llegar libros, revistas, jabón y ropa interior.
En Pekín, la policía detuvo a varios manifestantes que protestaban a las puertas de la embajada de Estados Unidos, lo que abiertamente indica que el Gobierno chino no quiere que esto se convierta en un asunto de orgullo nacional sino en una pieza más del intrincado puzzle diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.