_
_
_
_

Los tapones de Bruselas y Madrid

Carlos Yárnoz

El eurodiputado Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y, según las encuestas, próximo jefe del Gobierno italiano tras las elecciones del 13 de mayo, debe sentirse encantado de cómo se tramitan los expedientes en Bruselas y en Madrid. El suplicatorio presentado contra él en julio pasado por el juez Garzón (quien le atribuye a él y a Marcello Dell´Utri cuatro delitos contra Hacienda por impago de impuestos entre 1991 y 1993 por 2.341 millones de pesetas) ha sufrido todo tipo de peripecias en el Parlamento Europeo, en la Representación Permanente (Reper) de España ante la UE y en el Gobierno español. Todos se han echado la culpa a todos, pero a día de hoy lo cierto es que el documento aún no está presentado oficialmente ante la Eurocámara.

Más información
Un eurodiputado investigará en España el retraso del suplicatorio de Silvio Berlusconi

El expediente fue enviado por el Supremo el 12 de julio a la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Su responsable, Fernando Carbajo, lo llevó a Bruselas, sin saber su contenido, y lo entregó en la Eurocámara. Allí, ni fue registrado oficialmente ni se envió, en contra de lo habitual, a la Comisión de Asuntos Jurídicos. El 16 de febrero,EL PAÍS destapó el retraso. Fue entonces cuando se supo que, el 28 de agosto, y por orden de la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, se había remitido una carta a la Reper española para que informara qué autoridad española debe tramitar los suplicatorios. Desde Madrid, el Gobierno aseguró que no sabía nada de la carta, cuando resultó que le había sido rebotada desde la Reper. Hace un mes, el Ejecutivo español dijo que acababa de poner el caso en manos del Consejo de Estado, que dispone hasta mediados de mayo para responder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_