_
_
_
_

Un eurodiputado investigará en España el retraso del suplicatorio de Silvio Berlusconi

El enviado de Fontaine preguntará al Gobierno español y a los tribunales por la demora

Carlos Yárnoz

El acuerdo para enviar a ese eurodiputado se adoptó durante una tensa reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento (órgano similar a la Junta de Portavoces en España), en presencia de Fontaine. Será ésta quien determine qué parlamentario 'de su confianza' viaja a España y cuándo lo hará. El presidente del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Barón, autor de la propuesta, incluyó el nombre del eurodiputado escocés verde Donald MacCormick, pero fuentes parlamentarias coinciden en que Fontaine elegirá a otro.

Barón explicó que se sentía 'satisfecho' por la decisión adoptada, pero añadió que espera que el viaje se realice 'cuanto antes', de forma que el Parlamento Europeo pueda conocer pronto cuál es la situación del suplicatorio.

Más información
Los tapones de Bruselas y Madrid

La iniciativa de Barón fue bien recibida por Hans-Gert Poettering, presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara y al que pertenece Fontaine, según asistentes a la reunión, aunque fuentes del PP español comentaron que el paso último, incluso si finalmente se envía o no al eurodiputado, queda 'en manos de la presidenta'. Un portavoz de la Eurocámara precisó que se trata de 'una decisión seria y definitiva'.

Según explicaron los socialistas, el emisario de Fontaine deberá recabar información en Madrid sobre las causas por las que el suplicatorio 'se encuentra retenido' en España, a la vez que deberá informar si el expediente fue enviado correctamente por el Supremo o si, como aduce Fontaine, no quedaba claro cuál era la autoridad competente en España para tramitarlo.

Pero la reunión, celebrada a puerta cerrada, concluyó de forma mucho menos dramática de lo esperado. De hecho, los socialistas acudieron al encuentro con la exigencia de que Fontaine pusiera de inmediato el expediente del suplicatorio, recibido en la Eurocámara en julio pasado, en manos de la Comisión de Asuntos Jurídicos. De no hacerlo, tenían preparada la presentación de una moción de censura para ser votada el 2 de mayo. Además, habían amenazado incluso con llevar a Fontaine ante los tribunales ante la sospecha de que está entorpeciendo la tramitación del suplicatorio.

Ante tales argumentos, Fontaine, apoyada por el presidente de los liberales, Pat Cox, presentó una alternativa a medio camino, que también quedó aprobada, para que la Comisión Constitucional realice un análisis del reglamento de la Eurocámara para intentar concretar las normas que deben aplicarse a los suplicatorios.

Con esa fórmula, Fontaine superó el peligro, aunque Barón insistió tras la reunión que la posibilidad de acudir a los tribunales 'todavía planea'. Por su parte, Gerardo Galeote, del PP, comentó que había visto con agrado cómo Barón 'se había plegado a la razón jurídica' y, de paso, se había evitado 'la intolerable' posibilidad de ensuciar el nombre de Fontaine, 'una persona con la que España tiene una deuda por su compromiso en luchar por la libertad en el País Vasco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_