_
_
_
_

Un acuerdo entre PP y PSPV desbloquea la integración de Caixa Carlet en Bancaixa

Los socialistas arrancan un presupuesto neto anual de 25 millones para obra social

Cristina Vázquez

Los socialistas hicieron ayer público su apoyo a la integración de Caixa Carlet en Bancaixa tras asegurarse que la futura fundación de la entidad de la Ribera tendrá garantizado un presupuesto limpio anual para obra social -descontados los gastos corrientes de la futura fundación, los impuestos, etcétera- de 25 millones de pesetas, una cantidad similar a la invertida durante los últimos cuatro años por la caja de la Ribera, según explicaron ayer los responsables del PSPV-PSOE.

El acuerdo establece además que José Cortés, presidente de Caixa Carlet, no presida el órgano de gobierno - 'por su mala gestión, que ha provocado la crisis de la caja', valoraron los socialistas- de la futura fundación una vez se extinga la caja de ahorros. El presidente del patronato será, además, elegido por consenso por populares y socialistas. Éstas eran las condiciones que los socialistas valencianos exigían al PP antes de facilitarles los 17 votos con que cuentan en la asamblea general de Caixa Carlet. La fundación dispondrá de un fondo efectivo de 500 millones de pesetas, los cuatro edificios reclamados desde el principio, así como dos propiedades más en Carcaixent y Guadassuar, con un valor contable de 37 y 7 millones de pesetas, respectivamente.

La composición definitiva del patronato está abierta a posteriores negociaciones, pero los socialistas ya han propuesto que seis personas del consejo de administración de Caixa Carlet se incorporen al patronato -cuatro del PP y dos del PSPV-. También proponen dos miembros natos: el alcalde de Carlet -en estos momentos del PP- y el presidente del Consorcio de la Mancomunidad de las dos Riberas, el socialista Francisco Signes, cuatro miembros elegibles por el Ayuntamiento de Carlet y otros cuatro, salidos de otras localidades donde la caja tiene oficinas abiertas. En total, serían 17 miembros. Por último, las decisiones estratégicas de la futura fundación de Carlet, tales como la modificación de estatutos, la reelección de presidente y la aprobación del presupuesto, por mayorías cualificadas.

Estas negociaciones las cerraron la noche del miércoles José Luis Olivas, secretario general del PP en la Comunidad, y el responsable de Economía del PSPV, Ricard Torres. Este último destacó ayer que, aunque la entidad financiera no tiene viabilidad, este acuerdo permite mantener los beneficios sociales que la caja tenía hasta ahora en la comarca.

La fórmula acordada en Carlet es una novedad por cuanto es una mezcla de los acuerdos alcanzados con anterioridad entre Bancaixa y otras cajas de ahorros fusionadas o absorbidas; es una mezcla de la dotación de un fondo y de la renta.

La asamblea prevista hoy a las ocho de la tarde aparece despejada, salvo sorpresas de última hora. El PP, que cuenta con una treintena de votos, añade los 17 de los socialistas y los ocho de los empleados, lo que sumaría más de los dos tercios necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso y a la vista de los antecedentes -Caixa Carlet ya rechazó en asamblea en 1989 esta operación-, la votación puede arrojar alguna sorpresa de última hora ya que los votos son secretos. De hecho, en la reunión convocada por Cortés el miércoles, preparatoria de la reunión de hoy, sólo participaron 28 de los 67 consejeros, y del PP, concretamente apenas participaron una veintena de los 32.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_