_
_
_
_
_

La oposición considera 'un escándalo' el convenio de la Agència Valenciana de Turisme con Terra Mítica

El convenio de colaboración entre la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm que compromete a la entidad pública adscrita a la Presidencia de la Generalitat a aportar cerca de 6.000 millones al complejo de ocio durante los próximos cuatro años fue recibido ayer con airadas críticas de parte de los portavoces de la oposición parlamentaria, que coincidieron en calificar el acuerdo como 'un escándalo'.

El socialista Francesc Colomer denunció el 'agravio comparativo' que constituye el acuerdo y las tensiones que generará en la disponibilidad de crédito de la AVT, cuyo presupuesto para 2001 asciende a 7.200 millones de pesetas, y que apenas atiende las ayudas a las corporaciones locales previstas en la ley de municipios turísticos. Colomer exigió al Consell que explique 'cuánto costará al erario público Terra Mítica' y acusó a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, de 'estar jugando con fuego al destinar dinero público a una empresa privada con carácter lucrativo pese a las advertencias en contra del comisario europeo de la Competencia', que estudia denuncias al respecto presentadas por otros complejos de ocio.

El diputado socialista recordó también que la situación financiera de la Generalitat no es precisamente boyante y lamentó que el convenio con la empresa participada por la Generalitat coincida con la revisión de la ejecución de lo presupuestos para estudiar posibles recortes de inversión en áreas como Sanidad o Educación.

Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, incidió también en el volumen de la deuda acumulada por la Generalitat y denunció: 'Pese a que las inversiones en el campo sanitario o educativo van cada vez peor, las ayudas a los amigos de Zaplana van viento en popa'. Oltra también anunció que exigirá explicaciones al Consell sobre el convenio entre la AVT y Terra Mítica, y tachó de 'improcedente' que se destinen fondos de la Generalitat a un parque de atracciones donde 'se mezclan de forma extraña intereses públicos y privados'.

Versión de la AVT

Roc Gregori, máximo responsable de la AVT, emitió una nota oficial en la que niega que la entidad pública 'vaya a aportar 6.000 millones de pesetas a Terra Mítica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gregori subraya en la nota oficial que Terra Mítica es 'una entidad privada que se rige por sus propios órganos de gobierno'. Pero no comenta que, en la actualidad, la AVT promociona Terra Mítica en todas las ferias internacionales en las que participa y que la entidad privada recibe un tratamiento equivalente al que corresponde a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia -que promociona una empresa pública-, a raíz de un acuerdo de colaboración con ambas entidades.

Es previsible que el nuevo convenio de colaboración, que no se ha hecho público, también responda a criterios de promoción internacional del parque temático, una fórmula que permite esquivar la subvención directa. Las aportaciones que compromete la AVT, además, se dilatarán a lo largo de cuatro años para diluir su impacto sobre el presupuesto de la entidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_