_
_
_
_

La sustitución de Molins causa otra crisis entre Unió y Convergència

Blanca Cia

No hay dos sin tres. La sustitución de Joaquim Molins en el grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha originado otra crisis entre los dos partidos de la coalición: Convergència y Unió. Quien hasta el pasado viernes era jefe del grupo municipal de CiU, Joaquim Molins, debía ser sustituido tras su decisión de abandonar la política. Desde el mismo momento en que Molins anunció su marcha, los ediles de Unió dieron por supuesto que el nuevo concejal sería el democristiano Josep Gascón, ya que ocupaba el siguiente puesto -el duodécimo- en la lista electoral de la coalición. Gascón, actualmente consejero en el distrito de Gràcia, ha sido relacionado indirectamente con el caso Pallerols (una supuesta financiación irregular de centros de formación vinculados a Unió) porque fue profesor en una de las escuelas del empresario andorrano Fidel Pallerols.

Convergència se opuso a que Gascón fuese el nuevo edil y, con el argumento de que Molins era de CDC, intentó colocar como concejal a otro candidato nacionalista, Eduard García, decimocuarto en la lista, saltándose al decimotercero, Antoni Marcet, que ya no milita en Convergència y está próximo a la órbita del PSC. A cambio, CDC cedía la función de portavoz a Joana Ortega, concejal de Unió y portavoz adjunta del grupo municipal. El trato no fue aceptado por Unió, que insistía en que debía incorporarse como concejal de CiU el siguiente en la lista: Gascón, miembro de su partido. Ninguna de las dos formaciones admitió que la relación de Gascón con el caso Pallerols tuviera algo que ver con el intento de veto para su entrada en el consistorio. Ni Gascón ha querido renunciar ni el partido democristiano ha querido prescindir de una oportunidad para reforzar su presencia en el consistorio.

La reestructuración del grupo municipal tras la marcha de Molins afecta principalmente a dos concejales: Joan Puigdollers será el presidente y la función de portavoz la asumirá Jaume Ciurana. El nuevo presidente del grupo municipal, de 47 años, es un veterano del equipo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_