La Fiscalía solicita dos años para Gil por otro delito urbanístico
El alcalde de Marbella, Jesús Gil, recibió ayer cuatro malas noticias judiciales. La Fiscalía de Málaga solicitó para él y nueve de sus concejales dos años de prisión por un delito urbanístico. Dos jueces paralizaron obras que contaban con el beneplácito municipal y la Audiencia de Málaga fijó fecha en diciembre para la vista oral del caso de los caballos.
Una de las 14 primeras denuncias de la Plataforma ciudadana contra la revisión del PGOU de Marbella está llegando al final de su instrucción. El fiscal ha pedido al Juzgado número 1 la apertura de juicio oral. Este caso se inició por una denuncia, en agosto de 1997, contra una promoción de 222 viviendas, realizada por la empresa Yeregui SA, 'en unos terrenos calificados como zona verde pública y de dotación escolar', según el auto de la Fiscalía. Entre febrero de 1997 y marzo de 1999, la comisión de gobierno del Ayuntamiento concedió cinco licencias de obra a la promotora para realizar esta urbanización. El fiscal considera que nueve concejales han cometido un delito continuado contra la ordenación del territorio y el alcalde es acusado de inductor. Para todos ellos pide dos años de prisión y 10 años de inhabilitación especial.
Paralizaciones de obras
Por otra parte, el Juzgado número 1 de Marbella paralizó ayer la construcción de dos edificios con un total de 52 apartamentos en la comunidad de La Carolina de Marbella. La promoción, llamada Los Arcos de La Carolina, es una obra promovida por la empresa sevillana Expo-An. La comunidad de propietarios de La Carolina se había opuesto a esta construcción, porque era contraria a sus estatutos, que prevén sólo viviendas unifamiliares. La comunidad había requerido notarialmente a la promotora, sin éxito, para que acatara los estatutos.
Los vecinos de la urbanización afirman que, tras haber consultado con técnicos de Urbanismo, les consta que el edificio no tenía licencia definitiva, por lo que presentaron dos denuncias pidiendo la paralización de las obras. Al negarse el Ayuntamiento a intervenir, la comunidad de propietarios presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de gobierno y los responsables del servicio de disciplina urbanística.
También ayer, el Juzgado número 6 de Marbella decidió la paralización de las obras de una promoción de 283 viviendas en Banana Beach. Los Verdes presentaron una denuncia el año pasado y han reclamado la paralización por tratarse de una obra en primera línea de playa, en un terreno calificado como sistema de áreas libres.
La Audiencia de Málaga fijó los días 11 y 12 de diciembre para las cuestiones previas del llamado caso de los caballos, en el que se piden contra Jesus Gil, su hijo Miguel Angel y otros tres acusados seis años de prisión y seis de inhabilitación por un delito de malversación. La fiscalía le acusa de haber utilizado siete millones de pesetas de las arcas municipales para promocionar la yeguada Valdeolivas, de su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.