_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Recuperan una copia de la decena de expedientes borrados en relación con Gil

La primera hipótesis de la Junta de Andalucía apunta a que fue el propio personal de los juzgados quien borró los archivos informáticos

Varios diarios informan en sus ediciones de hoy de que han desaparecido, entre otros, documentos del caso de la estatua rusa, caso saqueo, caso jinete, caso camisetas, Pecho de las Cuevas, casos Herrero, Moansa y Belón y caso Ceuta, todos relacionados con el presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella. El suceso se descubrió de manera casual: un funcionario se dio cuenta de que un archivo informático había sido borrado.

La Junta de Andalucía ha informado en un comunicado de que las primeras investigaciones inciden en una relación de los hechos "de manera directa o indirecta" con el personal judicial, y estas sospechas "las refuerza el hecho de que el borrado no se ha producido en un sólo día, sino en fechas distintas".

Más información
'Me absolverán como sucedió en Málaga', dice el presidente
La Fiscalía solicita dos años para Gil por otro delito urbanístico

Otro indicio es que "no se han detectado signos de violencia en puertas o ventanas del edificio judicial, que cuenta con vigilancia durante las 24 horas del día", a cargo de una empresa privada de seguridad contratada por la Consejería de Justicia.

Por ello, la Delegación de este departamento en Málaga ha pedido a la Fiscalía que abra diligencias para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse la implicación de algún funcionario, "se le incoaría un expediente sancionador y se le apartaría del servicio", afirma la Junta.

Los procesos no sufrirán retrasos

La recuperación total de los documentos permitirá continuar las causas judiciales, por lo que "no se entorpecerán" los procesos, según el Gobierno andaluz.

Los archivos recuperados guardan resoluciones, autos y providencias judiciales, mientras que otros documentos, como escritos de las partes o de los peritos, no se encuentran informatizados, aunque sí tienen copias de ellos las partes, por lo que las autoridades judiciales pedirán nuevas copias.

Los técnicos han comprobado que se habían borrado archivos de los juzgados número 1, cuya titular es la jueza decana, María Luisa de la Hera; y 7, al que se incorporó recientemente Juan Carlos Hernández, mientras que del número 5, del que está encargado en comisión de servicios Antonio Ruiz Villén, no se había destruido ningún documento informático, añade el comunicado de la Junta.

La Consejería de Justicia tiene en las sedes judiciales un "exigente nivel de seguridad" por el que "ninguna persona ajena a los juzgados puede acceder a ellos", ya que "se necesita una clave y una contraseña" para entrar en el sistema, que está catalogado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "como el más avanzado en seguridad de todo el Estado".

Sin embargo, los diarios El Mundo y Sur destacan hoy las carencias en las medidas de seguridad en los juzgados de la localidad malagueña, puesto que las cámaras de vigilancia llevan varios meses averiadas y hay uno o dos guardias privados por turno para custodiar el edificio, que tiene cuatro entradas.

Abren una investigación

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial analizará el lunes la desaparición de expedientes y archivos de más de diez casos relacionados con el alcalde de Marbella, Jesús Gil, en tres juzgados de la localidad.

El portavoz del consejo, Benigno Varela, ha añadido que el Servicio de Inspección del máximo órgano de los jueces ha iniciado una investigación para depurar posibles responsabilidades y esclarecer los hechos.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella han calificado el suceso de "muy grave" y tanto el PP como el PSOE han exigido que una explicación.

Así, la portavoz municipal del PSOE, Isabel García Marcos, ha dicho que se trata de "una negligencia" de la Administración y que "es extraño y una vegüenza" que todos los sumarios que han desaparecido estén relacionados con la misma persona. Para García Marcos, el suceso es propio de una "república bananera".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, ha exigido "una investigación inmediata para conocer si hubo negligencia" en el robo de los sumarios. Caldera ha ironizado sobre "la inmensa suerte" que acompaña a Gil y ha apostado por utilizar "los instrumentos del Estado de Derecho" para "entre todos" poner fin a su buena fortuna.

Por su parte, Jesús Gil y Gil, ha restado importancia al robo, se ha preguntado a quién beneficia este hecho y lo ha achacado a "un montaje del clan antiGil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_