El PA granadino sopesa expedientar a su concejal Jesús Valenzuela
Las relaciones entre el Partido Andalucista y su único concejal en el Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela, se deterioran a pasos agigantados. Un sector del comité local pidió a comienzos de semana la apertura de un expediente disciplinario al edil, vinculado ideológicamente con Pedro Pacheco, tras la controversia abierta a raíz de su ausencia del Día del Partido, celebrado en Granada el 25 de marzo. A dos años de las eleciones municipales, ha sido descartado como candidato.
Las diferencias entre Valenzuela y la dirección del PA vienen de lejos. El concejal tenía previsto conversar ayer tarde con el secretario y el presidente nacionales del PA, Antonio Ortega y Alejandro Rojas-Marcos. Mientras tanto, explicó, prefería no opinar sobre la amenaza de abrirle un expediente.
El gabinete de comunicación de los andalucistas reconoció ayer en un comunicado que 'existe un determinado malestar dentro de la organización' por el 'comportamiento interno y la gestión que viene realizando' el concejal al frente de la triple delegación de Cultura, Turismo y Deportes. En concreto, la dirección de Granada reprocha a Valenzuela que les ningunee y envíe directamente las cuentas del grupo municipal a Sevilla. Sin embargo, lo que ha colmado la paciencia de la dirección nacionalista han sido sus manifestaciones tras la celebración del Día del Partido.
Jesús Valenzuela, muy airado, arremetió contra sus compañeros por no haberlo invitado a la fiesta que se celebró en el paseo del Salón de Granada y en la que se tributó un homenaje a Carlos Cano. Los responsables del partido adujeron que no tenían por qué invitar al concejal, que podía hacer acudido espontáneamente. Desde entonces se ha ido acentuando el clima de enfrentamiento y varios de los integrantes del comité local exigieron la apertura de un expediente que por el momento no ha fructificado.
Lista electoral
El PA confirmó ayer que Valenzuela no encabezará la lista para las elecciones municipales de dentro de dos años. En su lugar ha sido designado Manuel Jiménez Jiménez, aunque su nombramiento todavía está pendiente de la votación por parte de la asamblea local.
Jesús Valenzuela rompió las pasadas elecciones municipales con el largo maleficio que había apartado a los andalucistas del Ayuntamiento de Granada desde comienzos de los ochenta. El concejal, con el apoyo de un grupo de jóvenes entusiastas, pertenecientes al denominado Club Valenzuela, logró ser elegido concejal y, lo que es más importante, tuvo en sus manos la posibilidad de dar la gobernabilidad del Granada al PP o al PSOE.
Tras una larga reflexión, plagada de presiones internas, Valenzuela optó por apostar por el actual gobierno de progreso a tres bandas a cambio de una macroconcejalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.