El PSOE se compromete a hacer partícipe al PA de la política y la estrategia global del Gobierno
Los socios del Ejecutivo andaluz acuerdan celebrar reuniones mensuales del comité de enlace
Como ha ocurrido en otras ocasiones, en los cinco años en los que PSOE y PA han formado coalición en la Junta, ha habido mucho ruido y pocas nueces. Las declaraciones públicas de los andalucistas de las últimas semanas respecto a su descontento con el grado de cumplimiento del pacto y la amenaza de reconsiderar, incluso, la alianza habían caldeado el clima político. No obstante, ha bastado una sola reunión del comité de enlace para suavizar las relaciones.
La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, y el secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, explicaron en una conferencia de prensa conjunta, al término de la reunión, que la mayor parte de las discrepancias que se han registrado se deben a la falta de comunicación y a que no ha habido un seguimiento puntual y periódico de los asuntos de Gobierno. A partir de ahora se retomará la costumbre -que fue la tónica en la legislatura anterior- de celebrar reuniones mensuales del comité de enlace y utilizar este órgano como foro para discutir sus distintos puntos de vista.
Los andalucistas han conseguido lo que querían: que el PSOE se comprometa a debatir las líneas generales de la política de Gobierno y hacerles partícipes de las estrategias globales. Al margen de los encontronazos en temas como el reglamento de la Ley de Cajas, la fiscalidad ambiental o el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería, el malestar del PA se debe a que más de una vez se ha enterado de decisiones y proyectos del Gobierno por los medios de comunicación.
'Hablar de todo'
En este sentido, los dirigentes del PA han invocado el documento del pacto que se formalizó hace un año para reclamar una mayor participación en la metodología y propuestas que formule el Ejecutivo de coalición. Moreno fue ayer muy explícita y dijo que uno de los objetivos de la nueva etapa es 'hablar de todo y en todo momento' con sus coaligados, así como 'compartir las líneas estratégicas, con respeto a las áreas de cada partido'. La socialista añadió que el PSOE no pretende 'acotar' los temas, sino abordar todos los asuntos de manera 'global'.
Aroca, por su parte, destacó que lo importante del reencuentro con el PSOE es la nueva definición del marco formal que será el comité de enlace para que quede claro que el PA tiene un 'protagonismo propio' y propuestas singulares que aportar.
PSOE y PA han elaborado una agenda a desarrollar en los próximos meses para discutir, entre otras cuestiones puntuales, el modelo de financiación autonómica, la posición respecto al Plan Hidrológico Nacional y el reglamento de la Ley de Cajas. Sobre el último asunto, Mar Moreno aclaró que su partido no ha tenido nunca la intención de dejar fuera al PA y precisó que la negociación con sus socios se sobreentiende porque forman parte del Gobierno. 'Lo que ocurre es que ha habido un problema de confrontación fuerte con el PP que es nuestra obligación limar y engrasar'.
Tanto Aroca como Moreno calificaron de 'muy positivo' el balance de la gestión del primer año de la sexta legislatura, 'que se manifiesta en la estabilidad del Ejecutivo, las iniciativas legislativas y unos presupuestos progresistas y dinámicos'.
Fuera de declaraciones oficiales, fuentes del PA expresaron su satisfacción por haber 'reconducido la situación a términos de equidad entre los socios, que nos ha permitido retomar la iniciativa y no dejarnos arrastrar'. Los socialistas, sin embargo, según señalan fuentes de este partido, aún reconociendo que no ha habido fluidez en la comunicación entre ambas fuerzas, atribuyen el énfasis que el PA ha puesto en difundir su enfado a la estrategia iniciada a mediados de enero para marcar distancias del PSOE ante el electorado. Estas misma fuentes sostienen que el PA quiere desterrar la imagen de un partido subsidiario. Además, de todos estos pasos y de la posibilidad de que el secretario general andalucista y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, deje su cargo para dedicarse de lleno a su carrera como candidato a la Junta en 2004 están avisados los dirigentes del PSOE desde el pasado 23 de enero.
En la línea de subrayar el protagonismo de Ortega se enmarca el hecho de que éste regresara ayer al comité de enlace, que abandonó hace meses para colocarse al mismo nivel que Manuel Chaves y, de paso, arrastrar con su salida a Alejandro Rojas-Marcos, presidente del PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.