Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La depresión será la primera causa de incapacidad en el año 2020

En el año 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad en los países desarrollados y ocupará el segundo lugar entre las enfermedades más frecuentes del mundo. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Juan José López-Ibor, quien presentó las actividades que se desarrollarán con motivo del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, este año dedicado en exclusiva a las enfermedades mentales.

La depresión afecta en el mundo a unos 340 millones de personas pero menos de un 25% de los afectados tienen acceso a tratamientos efectivos, un problema que la OMS achaca, en primer lugar, a la falta de recursos.

Medida en términos económicos, la depresión presenta en España una factura de 130.000 millones de pesetas anuales, un 46% de los cuales se deben al descenso de productividad de los afectados, según datos del Banco Mundial.

La presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, Carmen Leal, destacó la necesidad de integrar socialmente a los afectados por enfermedades mentales y afirmó que se necesitan más recursos para garantizar la detección precoz de estos trastornos, la rehabilitación y la atención a las familias de los enfermos.

El psiquiatra Carlos Carbonell también insistió en la integración social de los enfermos mentales y expuso una breve historia sobre el estigma que ha lastrado desde siglos estas enfermedades: 'Todo ello está en relación con el origen que se ha atribuido a los problemas mentales: eran cosas de brujería o de estar poseídos por malos espíritus'. En aquellas épocas 'oscuras', añadió el psiquiatra, se perseguía a estas personas, y muchos de ellos acabaron en la hoguera. No se consideraba que estaban enfermos sino endemoniados.

Discriminación

Tanto Carlos Carbonell como Carmen Leal reivindicaron para la actualidad una total ausencia de discriminación para estos enfermos, y recordaron que la tendencia ahora es un tratamiento psiquiátrico muy cercano al enfermo y a sus familiares. 'El psiquiatra debe trabajar no sólo con el enfermo, sino con su entorno, con las familias, asociaciones y pelear ante la administración y con los medios de comunicación. Les enseñamos a dar charlas con los vecinos, que salgan a la calle', explicó Carmen Leal.

Entre los actos del Día Mundial de la Salud destaca la presentación en la Real Academia de Medicina de Madrid de una exposición itinerante con obras realizadas por artistas que padecen algún tipo de trastorno mental. Las obras que se exponen son una selección de la colección Estéticas de la Angustia, proyectada por el pintor Joaquín Vaquero Turcios, a partir de las obras de personas con alguna patología mental. Vaquero afirmó que el arte puede servir como 'terapia artística' para este tipo de pacientes. La muestra está dirigida tanto a profesionales de la Medicina como a a amantes del arte, estudiantes y público en general.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001