Navarra comienza hoy la incineración de las harinas MER acumuladas
Los hornos de la empresa Industrias Químicas de Navarra (Inquinasa) de Pamplona comenzarán hoy a incinerar las harinas MER desnaturalizadas que produce la región y que desde hace meses se almacenan en el interior de camiones frigoríficos ante la imposibilidad de encontrar una empresa que las almacene en frío.
Son ya unas doscientas las toneladas de este tipo de residuos que se han acumulado con el paso del tiempo desde que la Mancomunidad de Pamplona, presidida por el socialista Javier Iturbe, prohibiera al Gobierno navarro, en manos de UPN, su enterramiento en el centro de basuras de Góngora, junto a Pamplona.
El enfrentamiento técnico y político entre ambas instituciones ha derivado en los últimos meses en un frenético vaivén de gestiones de la Mancomunidad para encontrar una empresa que aceptara congelar las harinas en tanto la cementera Portland de Olazagutía no adecua sus hornos para su incineración definitiva.
En ese intervalo el Gobierno vasco impidió que una empresa alavesa recibiera las harinas MER de Navarra y el rechazo se repitió después por parte de los ayuntamientos de los municipios de Milagro y Peralta. El Gobierno foral ha convocado incluso un concurso para el montaje de un horno incinerador destinado especialmente a este fin.
La Mancomunidad ha defendido siempre la conveniencia de congelar las harinas en vez de enterrarlas y decidió alquilar unos camiones frigoríficos para acumular los restos de harinas MER. No obstante, en las últimas semanas Mancomunidad y Gobierno de Navarra han llegado a un acuerdo con la empresa Inquinasa para incinerar las harinas en su horno de residuos especiales, donde antes se quemaban residuos químicos. Hoy comenzarán las pruebas de incineración, que durarán diez días y tienen por objeto regular la capacidad del horno. Técnicos de todos los organismos implicados acudirán para observar la incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Marta García, bicampeona de España femenina
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































