_
_
_
_
_

Rajoy justifica la exigencia de visado a Colombia para que Gibraltar no pueda expedir DNI

El vicepresidente Mariano Rajoy utilizó ayer en el Congreso un alambicado argumento para justificar por qué España se abstuvo, y no votó en contra, en la votación del nuevo reglamento de la UE por el que se exige visado a los colombianos. Primero dijo que habría dado igual, toda vez que esas decisiones se adoptan por mayoría cualificada y sólo se habría opuesto España. Después añadió que el visado a los colombianos se votó en un paquete que contenía una enmienda francesa que interesaba a España y que, para salir adelante, requería que ningún país votara en contra del conjunto. La enmienda, según explicó a este diario, limita las posibilidades de que territorios como Gibraltar puedan 'expedir autónomamente' documentos nacionales de identidad.

Decisión 'indigna'

La diputada socialista María Teresa Fernández de la Vega le preguntó las razones por las que 'el Gobierno no se ha opuesto a la inclusión de Colombia entre los países a cuyos ciudadanos se exige visado para entrar en la UE'. Rajoy respondió con otra pregunta: '¿Qué habría hecho usted?'. La parlamentaria calificó de 'indigna' esa decisión porque, 'como han señalado renombrados escritores e intelectuales colombianos y españoles, es discriminatoria', porque 'extiende el estigma de la sospecha' a todos los colombianos y porque es 'ineficaz' para la lucha contra el crimen. Fernández de la Vega acusó al Ejecutivo de 'incapaz' para 'liderar ningún proyecto de Hispanoamérica en Europa'.

Pero el ministro Rajoy le espetó que habría dado igual y expuso, de forma muy sucinta, su argumento añadido sobre el DNI de Gibraltar como enmienda introducida por Francia al artículo 6 del reglamento sobre visados. Esa enmienda, según el ministro, 'evita el riesgo' de que Gibraltar 'pueda expedir autónomamente ese tipo de documentos'. Tras el pleno, fuentes del PSOE mostraron su extrañeza porque el Ejecutivo haya tardado tanto en esgrimir este argumento y añadieron que resulta raro que Reino Unido votase una propuesta que contraria a los intereses de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_