El 3,8% de las prostitutas son portadoras del virus del sida, según un estudio de Médicos del Mundo
El 3,8% de las mujeres que ejercen la prostitución en España son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un estudio elaborado por Médicos del Mundo y presentado ayer en el Congreso Nacional de Sida que se celebra hasta mañana en Valencia. El trabajo que se expuso ayer abarca a 256 mujeres y es un avance de una muestra más amplia que alcanza el millar de personas.
El trabajo en el que ha participado un equipo dirigido por Virgilio Palacios, del hospital de Oviedo, muestra grandes diferencias de prevalencia del virus entre las mujeres que se han realizado la prueba de detección del VIH en función de su origen. Mientras entre las prostitutas latinoamericanas sólo un 1,6% son portadoras del virus, la cifra se eleva al 4,8% entre las españolas y al 5,3% en las procedentes del África subsahariana. El alto porcentaje entre las prostitutas españolas está relacionado con el elevado cosumo de drogas que presentan (un 31% de ellas), una situación que aumenta notablemente el riesgo de contagio entre el grupo. El estudio, que analiza la situación de prostitutas que trabajan tanto en la calle como en clubs, destaca que el aparente elevado porcentaje de prostitutas africanas infectadas (el 5,3%) no lo es tanto, ya que en países como Suráfrica la tasa de la población total afectada ronda el 10% y en determinados zonas se dispara incluso al 20%.
Otro de los aspectos analizados es el uso de preservativos entre el colectivo. Entre las africanas está totalmente extendido (un 97% dice usarlo), lo que indica que el porcentaje de mujeres infectadas probablemente contrajo el virus antes de llegar a España. Un 72% de las españolas también lo emplea, frente al 47% de lationoamercianas.
Estos números se explican, según Pilar Estébanez, directora de la investigación y presidenta honorífica de Medicos del Mundo, por el hecho de que las mujeres que vienen de África tienen más asumido su trabajo como prostitutas, algo que no sucede entre las americanas. Estébanez también destacó el elevado nivel cultural de estas mujeres, superior al de las españolas. El 30% de las prostitutas inmigrantes han seguido sus estudios tras la educación primaria, frente al 15% de las españolas. Otro hecho que diferencia a las prostitutas españolas y las extranjeras es el consumo de droga, mucho más extendido entre estas últimas. El 31% suelen consumir estupefacientes y el 73% alcohol. Estas cifras descienden al 18% y 54% entre las mujeres latinoamericans y a un exiguo 1% y 5% entre las africanas que recurren a las drogas y el alcohol, respectivamente.
Las diferencias respecto a uso de los servicios sanitarios, sin embargo, dejan en peor lugar a las prostitutas africanas. Mientras el 90% de las españolas y el 95% de las latinoamericanas acuden a estos servicios, sólo un 27% de africanas lo hacen. La cifra es incluso inferior en lo referente a revisiones ginecológicas. El 87% de prostitutas españolas y el 90% de latinoamericanas acuden de forma regular a esta prestación sanitaria, frente al 22% de africanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.