Las actuaciones en innovación movilizarán 300.000 millones
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, aseguró ayer que el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico cuenta con una dotación inicial de 56.000 millones de pesetas exclusivamente para las acciones que competen a su departamento, pero cifró en unos 300.000 millones las inversiones públicas y privadas que se movilizarán con las actuaciones previstas.
En este sentido, Viera, que compareció en el Pleno del Parlamento andaluz a petición propia y del grupo parlamentario socialista y popular para informar sobre el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico 2001-2003 -que se desarrollará en siete estrategias, 24 programas y ocho medidas de acompañamiento que se instrumentalizarán en sus tres años de vigencia-, explicó que uno de los objetivos básicos es 'establecer los programas y actuaciones para impulsar y potenciar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico del tejido productivo andaluz, con el fin de contribuir a la creación de riqueza y empleo estable'.
Así, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico señaló otros objetivos como la coordinación de las actuaciones en política tecnológica y de innovación de la Junta, la identificación, potenciación y definición de la oferta de los agentes generadores y proveedores, la organización e impulso de las infraestructuras de transferencia de tecnología y la promoción de nuevos espacios de innovación en ámbitos provinciales.
Además, Viera destacó la creación del Centro Andaluz de Servicios Tecnológicos Aplicados (CASTA), que será el órgano gestor del plan, y de la Red de Servicios de Innovación y Tecnología (Raitec), que aglutinará a todos los centros públicos y privados que lo deseen.
'Pondremos en marcha una serie de programas que ayudarán a desarrollar los objetivos del plan, entre los que destaca, el de creación de espacios innovadores de ámbito local, el de ayudas al desarrollo de nuevas empresas innovadoras y el de tecnologías de la información y comunicación', indicó.
Críticas del PP
Por su parte, la portavoz del PP Isabel Garzón reprochó al consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico la falta de inversión, por lo que pregunto a Viera si no le daba 'vergüenza los exiguos fondos destinados a la innovasión'. También, Garzón reclamó al consejero la necesidad de que tome medidas 'reales', que impulsen la capacidad de innovación del tejido productivo andaluz, ya que, a su juicio, 'el plan presenta una serie de proyectos y objetivos que no coinciden con la realidad de la región'.
'Un hecho destacable y que hace que tengamos que dudar de este plan es que las empresas andaluzas sólo contribuyen con el 5% a las patentes españolas', indicó la portavoz del PP, que insistió en que la inversión presentada resulta vergonzosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Expo 92
- Exposición universal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Parlamento
- Exposiciones
- Andalucía
- Agenda cultural
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Cultura