Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La 'Mir' y la 'stars war'

A. Alonso (EL PAÍS, 30-3-01) señala que no se ha resaltado el sentido pacífico de la estación espacial Mir, que durante 15 años ha permitido a cosmonautas de distintas naciones llevar a cabo múltiples experimentos. El asunto se presta a alguna reflexión adicional, más bien sombría. La Mir fue lanzada al espacio en plena segunda guerra fría, la época de los euromisiles, de la guerra de las galaxias (el escudo espacial que -según Reagan- iba a dar invulnerabilidad a Estados Unidos) y del referéndum de la OTAN en España.

Pasaron esos años ochenta, una década perdida, según la ONU, en lo que se refiere a aminorar la miseria material en el planeta y las diferencias Norte/Sur. Hoy el estado del mundo es preocupante en muchos aspectos, según informes de entidades como Worldwatch, y haría falta una cooperación internacional tipo Mir multiplicada.

Es una lástima que ésta se haya hundido en el Pacífico sin tener continuidad, mientras que Bush jr parece empeñado en resucitar el proyecto de stars war y se pasa por el arco del triunfo los compromisos internacionales orientados a reducir la emisión de gases a la atmósfera. ¿Así entiende la globalización la primera potencia?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de abril de 2001