_
_
_
_

La UIP aprobará un proyecto de resolución cubano de condena al terrorismo internacional

Los 1.400 legisladores de 120 países que participan desde el pasado domingo en la 105ª conferencia de la Unión Interparlamentaria (UIP) aprobaron ayer por mayoría la solicitud de Cuba de discutir el tema del terrorismo internacional y el papel que pueden desempeñar los parlamentos nacionales en la lucha contra este fenómeno. Según parlamentarios consultados por este diario, el proyecto de resolución cubano es muy general y condena el terrorismo "sea del tipo que sea y prodúzcase donde se produzca", por lo que probablemente será suscrito por la mayoría de las delegaciones.

En la última Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, que se celebró en noviembre en Panamá, Cuba se opuso a la aprobación de una declaración de condena al terrorismo de ETA propuesta por la delegación salvadoreña por considerar que esta era excluyente, al no condenar otros actos terroristas cometidos en la región de los cuales Cuba ha sido víctima.

El primer rifirrafe de la conferencia se produjo el lunes, cuando el delegado de Estonia, I.Fjuk, criticó la actitud de las autoridades cubanas al detener recientemente a dos ciudadanos checos (uno de ellos diputado) tras reunirse con disidentes durante una visita a la isla. El vicepresidente del parlamento cubano, Jaime Crombet, ejerció el derecho de réplica y calificó la intervención de Fjuk de "diatriba contrarrevolucionaria" en defensa de "dos mercenarios" que cumplían "misiones de una potencia extranjera " con el fin de subvertir el orden interno en la isla.

Defensa de la democracia

Ayer, el jefe de la delegación española, Guillermo Gortazar, pronunció un discurso en el que defendió el sistema de "elecciones pluripartidistas libres y directas" como la única forma de garantizar la participación democrática de los ciudadanos y se refirió a la experiencia de la transición española. "Hemos sido capaces de recorrer un camino que, desde 1975 a 1978, llamamos transición democrática en la que el principio de legalidad, la reconciliación nacional y el respeto de los derechos humanos ha servido de modelo a otros países de Europa del este y de Latinoamérica". Y enfatizó: "Un modelo que consiste en ir a la ley desde la ley y que permite transitar pacíficamente desde una dictadura a una democracia". El discurso de Gortazar, quien se ha entrevistado estos días con representantes de grupos disidentes, no fue replicado por funcionarios cubanos en el plenario.

Por otro lado, la agencia surcoreana Yonhap informó ayer que el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Lee Man Sup, propuso al presidente cubano, Fidel Castro, que viaje a las dos Coreas en una misión mediadora para pacificar la península. Según la mencionada fuente, Castró se mostró interesado y respondió que era una "buena idea", prometiendo que estudiaría tal posibilidad. Corea del Sur espera que se produzca una mejora de las relaciones con Corea del Norte a través de la mediación de Cuba, país socialista que mantiene una estrecha relación con el régimen de Pyongyang.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_