_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia frena las siete excarcelaciones del aparato político de ETA

Los abogados de los detenidos fueron desconvocados ayer, sin que se les notificara la decisión

El auto acordando la libertad de siete de los dirigentes de Ekin encarcelados por el juez Baltasar Garzón el pasado septiembre iba a notificarse a la una de la tarde de ayer, hora a la que habían sido convocados los letrados defensores de los encarcelados. Para esa hora, fuentes de la Audiencia habían ratificado que entre las excarcelaciones previstas figuraba la del abogado Txema Matanzas, y que para éste y algunos otros el tribunal había señalado fianzas de entre 500.000 y un millón de pesetas.

Sin embargo, al final de la mañana los magistrados Carlos Cezón, Juan José López Ortega y el magistrado disidente, Antonio Díaz-Delgado, continuaban reunidos. Fuentes de la Audiencia indicaron que habían reabierto las deliberaciones tras haberse incorporado el voto particular del magistrado Díaz-Delgado y que los debates podrían prolongarse hasta la media tarde. Pasadas las 15.00, un funcionario informó a los defensores de que, definitivamente, el auto no se iba a notificar en el día de ayer.

Más información
75 días de debates y 12 resoluciones
El policía local de San Sebastián que informaba a ETA trabajará con los bomberos
El ex 'lehendakari' Ardanza defiende la vigencia del Estatuto vasco como punto de encuentro
Dimite un tercer concejal del PSE en Zumárraga por negarse a llevar escolta
Concejales y escoltas
La Audiencia excarcela a seis miembros de Ekin detenidos por orden de Garzón

Tras una breve reunión con los magistrados, el abogado Kepa Landa comentó escuetamente que el tribunal les había dado a los letrados una explicación, que no quiso revelar, y todos ellos abandonaron la Audiencia visiblemente contrariados por el retraso en las notificaciones.

Para entonces, el portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, había expresado su preocupación por la división entre los magistrados e indicó que había que ser 'conscientes de que Ekin forma parte del entramado de ETA', por lo que 'sería bueno que se tomaran medidas en consecuencia'. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Javier Rojo, indicó que los miembros de Ekin están 'en la trinchera de la violencia', y pidió reforzar las operaciones judiciales contra el entorno de ETA. El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, atribuyó el retraso a 'las presiones del Gobierno al estilo siciliano'. El PNV, antes de conocer el retroceso del tribunal en su decisión, aplaudió las previstas excarcelaciones y criticó la 'precipitación y poco rigor' del juez Garzón.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron, sin embargo, que fue a la vista del contenido del voto particular del magistrado Antonio Díaz- Delgado cuando los otros dos integrantes del tribunal, Cezón y López Ortega, decidieron reconsiderar el último acuerdo, alcanzado el viernes y ratificado el lunes, de excarcelar a siete de los 14 inculpados.

Voto particular

Las mismas fuentes comentaron con cierta perplejidad la falta de precedentes de este tipo de actuación de un tribunal, dado que la práctica procesal consiste en redactar primero la resolución mayoritaria y dar traslado de ella al juez discrepante, para que éste exponga sus divergencias con el texto de la mayoría. Es decir, que necesariamente tenía que haber una decisión definitiva sobre las excarcelaciones con anterioridad a que el juez discrepante redactase su voto particular. Sin embargo, fue a partir de tener conocimiento del contenido de éste cuando los otros dos magistrados comenzaron a replantearse el acuerdo del día anterior.

En esencia, el voto discrepante de Díaz-Delgado argumenta que en la fase de instrucción en que se encuentra la causa, al tribunal debe bastarle la existencia de 'indicios' contra los imputados para mantenerlos en prisión. Los otros dos magistrados llegaron a sus conclusiones a partir de la falta de 'pruebas', a las que, según el voto particular, se llegará en su momento, a medida que se avance en la investigación.

El juez Díaz-Delgado opina que, valorando documento a documento los existentes en las investigaciones practicadas por el juez Baltasar Garzón, contienen indicios suficientes contra los sospechosos para mantenerles en prisión. Así, a medida que avancen las investigaciones, el propio juez instructor, Garzón, puede acordar la libertad de algunos de los inculpados.

Los magistrados Cezón y López Ortega permanecieron reunidos a partir de las cinco de la tarde de ayer estudiando el contenido del voto disidente. Previamente, acordaron celebrar una última reunión en la mañana de hoy entre los tres magistrados, tras la cual darán a conocer su decisión definitiva. Todo indica sin embargo, que a la vista de los acontecimientos y del voto disidente, el número de los excarcelados podría variar sustancialmente.

Rubén Nieto, presunto dirigente de Ekin, en el momento de su detención en la Operación Lobo Negro.
Rubén Nieto, presunto dirigente de Ekin, en el momento de su detención en la Operación Lobo Negro.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_