_
_
_
_

Barcelona invita a sus ciudadanos a que mejoren el medio ambiente

Barcelona entra en la fase definitiva de la Agenda 21 (programa de compromisos para mejorar y preservar el medio ambiente). Tras un año en el que un comité formado por un centenar de personas han hecho un diagnóstico de la situación y las necesidades de la capital catalana, toca ahora discutir los problemas y perspectivas con el conjunto de la ciudad antes de decidir qué hacer y los plazos. Así lo explicó ayer la teniente de alcalde y responsable del área de Sostenibilidad, Imma Mayol.

El Ayuntamiento de Barcelona, explicó Mayol, está detrás de la iniciativa, la apoya y la impulsa, pero se necesita la colaboración ciudadana si se quiere que el asunto funcione de verdad. 'Las mejoras en medio ambiente exigen cambios de hábitos y valores, por eso buscamos un compromiso. Un pacto ciudadano para una ciudad sostenible', dijo.

Durante este año, el municipio impulsará grupos de debate a los que facilitará materiales para que planteen cuáles deben ser la medidas de futuro. La concejal cree que esta fase dotará de 'dosis de realismo' las propuestas que al final apruebe el pleno municipal.

'Queremos que sea un debate ciudadano', explicó Mayol, 'por eso el disparo de salida, la inauguración formal, se hace en un local público, perteneciente a la Universidad de Barcelona y no del Ayuntamiento. El plan que salga tendrá que ser asumido por el consistorio, pero tiene que ser el plan de todos'.

Material de apoyo

El Ayuntamiento dispone de documentos, textos, gráficos, vídeos, etcétera, que ofrecer a quienes deseen participar en los debates. Uno de los volúmenes recoge las aportaciones sobre diversos ámbitos hechas por el Consejo Municipal para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, en el que participan un centenar de personas, empresas e instituciones relacionadas con el medio ambiente. Un segundo documento, elaborado por el equipo de análisis político de la Universidad Autónoma de Barcelona, sistematiza posibles formas de participación ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo el Ayuntamiento pone a disposición de los debates un local y una web (en la que se puede participar y donde figuran los documentos impresos con notables ampliaciones), y ha contratado una empresa, Price Waterhouse, para que actúe como secretaría técnica, de forma que asuma los aspectos materiales de los debates, desde facilitar y proyectar los vídeos cuando sea necesario, hasta anotar las aportaciones y conclusiones para que no se pierdan y puedan transformarse en propuestas claras.

Mayol explicó que la encuesta municipal ya recoge aspectos medioambientales, pero sólo un 1% de la población encuestada afirma conocer cuál es el significado del nombre Agenda 21. Además disponer de información medioambiental no equivale a tener un comportamiento responsable al efecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_