_
_
_
_

Frank Gehry, interesado en crear una obra para el dique de levante de Málaga

El autor del Guggenheim de Bilbao visitará la ciudad en mayo

De la Torre envió el 23 de marzo una carta al arquitecto invitándolo a visitar Málaga y proponiéndole pronunciar una conferencia, pero en ningún momento se refiere en el texto al proyecto que ha tentado a Gehry: diseñar un edificio en la plataforma del dique de levante, que se adentra más de un kilómetro en el mar y cuenta con una plataforma de más de 45.000 metros cuadrados.

Esta fue la propuesta que le lanzó la Asociación para el Estudio del Desarrollo Integral de Málaga (AESDIMA), una asociación integrada por empresarios, abogados, profesores, industriales y banqueros que se ha mostrado muy crítica con el Plan Especial del Puerto, cuyo proyecto estrella se ha adjudicado a la empresa británica Chelverton Properties.

Ahora, la visita de Gehry plantea una situación delicada. El proyecto inicial que presentó Chelverton para los muelles 1 y 2 del puerto, fue devuelto después de la fase de información pública por defectos de forma y por disconformidad del ayuntamiento con algunas de sus propuestas. Actualmente, el consitorio y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, mantienen una difícil negociación para determinar la ubicación de unos multicines que la entidad británica planea construir.

Dique de levante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco se conoce un proyecto definitivo para el dique de levante, aunque dada su ubicación privilegiada, a lo largo de todo el proceso se han barajado las propuestas más dispares; desde un auditorio para conciertos hasta una torre de telecomunicaciones. AESDIMA propone, y así se le comunicó a Gehry, un gran edificio que incluya una terminal internacional de cruceros, un hotel de lujo y un centro internacional de convenciones.

Enrique Linde, consultado por este periódico, se mostró muy crítico con el proceder de AESDIMA. 'Nadie pone en duda la validez de Gehry, pero esa asociación no tiene representatividad para formular una propuesta de esas características', dijo. De la Torre fue discreto: 'está claro que cualquier proyecto que se lleve a cabo en el puerto tiene que contar con el apoyo de sus responsables, pero desde luego nosotros intentaremos aprovechar la visita para tentar a Gehry con alguna obra emblemática para Málaga'.

Gehry, que contestó en febrero a la carta de AESDIMA, envió el 6 de marzo un segundo fax anunciando que su visita tendrá lugar a finales de mayo, después del día 23.

Vista aérea del Puerto de Málaga. En primer término, el dique de Levante.
Vista aérea del Puerto de Málaga. En primer término, el dique de Levante.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_