La medicina europea reconoce su fracaso en evitar un segundo episodio coronario
Los pacientes que han sufrido un episodio coronario (infarto o angina de pecho) son la gran prioridad de la cardiología preventiva europea. La reducción del riesgo de un segundo episodio (prevención secundaria) se apoya en el cambio de estilo de vida de los pacientes y recibir un tratamiento médico adecuado. Pero, a la luz de dos recientes sondeos sobre la evolución del riesgo en estos pacientes, la medicina europea en conjunto está fracasando a la hora de controlar la recurrencia de la enfermedad coronaria y su mortalidad, según un análisis publicado en la revista The Lancet.
La primera encuesta Euroaspire, realizada en nueve países europeos en 1995 y 1996 con pacientes coronarios, demostró que se podía obtener una gran reducción de riesgos. En 1999 y 2000, el Euroaspire II, ampliado a 15 países, pretendía comprobar si la cardiología preventiva había mejorado desde la primera encuesta. Ahora, el equipo de David Wood, de la Facultad de Medicina del Imperial College de Londres, ha comparado la proporción de pacientes de ambos sondeos que alcanzaban los objetivos terapéuticos y de estilo de vida recomendados en el informe conjunto de las sociedades europeas de Cardiología, Ateroesclerosis e Hipertensión, publicado en 1994.
En ambos estudios se entrevistó a más de 3.000 pacientes de la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Eslovenia y España. Los investigadores descubrieron que la incidencia del tabaquismo era similar en ambos sondeos (20,8% en Euroaspire I y 19,4% en Euroaspire II); sin embargo, la obesidad aumentó del 25,3% al 32,8%. La proporción con hipertensión (mayor de 140 / 90 mm de mercurio) era prácticamente la misma (55,4% frente al 53,9%). Y la incidencia total de concentraciones de colesterol elevadas descendió sustancialmente del 86,2% al 58,8%.
El mejor indicador fue el cumplimiento terapéutico: tanto en la primera encuesta como en la segunda se observó un amplio uso de la terapia con aspirina y otros anticoagulantes (más del 80% en ambas), y aumentó en general el uso de los fármacos prescritos.
Los investigadores concluyen sin embargo que las tendencias adversas de estilo de vida entre los pacientes europeos son preocupantes, al igual que la falta de progreso en el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol. Y recomiendan un método profesional y multidisciplinario para el control de los factores de riesgo. Subrayan además que se necesita urgentemente un programa social de prevención coronaria para frenar el consumo de tabaco y la creciente obesidad en Europa.
Los resultados del Euroaspire, que en España ha sido coordinado por Susana Sans, del servicio de Cardiología del hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, indican que un elevado número de pacientes no siguen las normas de prevención secundaria. Para Federico Vallés, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el objetivo principal del Euroaspire II ha sido comprobar si son efectivas las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cardiología en prevención secundaria de la enfermedad coronaria. 'Es decir, se trata de que los 47 centros hospitalarios de los 15 países europeos participantes valoren cómo está controlada a los seis meses y al año la población que ha sufrido un primer evento coronario', explica.
'La conclusión que podemos inferir de los resultados', continúa, 'es que los pacientes que ya han sufrido un primer episodio de enfermedad coronaria no tienen debidamente controlados los factores de riesgo cardiovascular, con lo que se incrementan notablemente las probabilidades de sufrir un nuevo evento coronario'.
Como advierte Vallés, este fenómeno es universal y también se ve reflejado en el estudio Prevese, auspiciado por la SEC, que, 'aunque arroja unos resultados más esperanzadores que los del Euroaspire, evidencia igualmente que los factores de riesgo cardiovascular no están adecuadamente controlados en los españoles que han padecido un accidente coronario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.