Economía amplía a 23 los locales de ocio expedientados por incumplir la ley
El consejero de Economía, Luis Blázquez, afirmó ayer que son 23 los establecimientos de ocio nocturno expedientados por la Comunidad por incumplir algún aspecto de la Ley de Espectáculos, y que, de esa cifra, seis corresponden a discotecas que han vendido alcohol a menores de edad, y que pueden ser sancionadas con multas de hasta 50 millones de pesetas.
Blázquez ya había hecho alusión a las discotecas expedientadas el pasado jueves. Un día después, el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de la Comunidad de Madrid (Asfydis), Jesús Nuño de la Rosa, se mostró 'sorprendido' por las declaraciones del consejero. Nuño de la Rosa aseguró que en su asociación -mayoritaria en el sector, con 508 salas afiliadas- sólo se tenía conocimiento de un local expedientado por venta de alcohol a menores. 'Si un empresario se enfrenta a multas de entre cinco y 50 millones de pesetas, lo primero que hace es venir aquí para que se la recurramos. Y aquí no ha venido nadie', declaró entonces el presidente de Asfydis.
Ayer, Blázquez no sólo ratificó la cifra que dio el jueves, sino que la amplió. 'No sé exactamente cuáles son las razones que han originado los expedientes. Hay de todo. Y no sólo son discotecas, también hay pubs. Lo que sí es seguro es que seis discotecas tienen abierto expediente por vender alcohol a menores', declaró el consejero.
La notificación, al interesado
En referencia a la 'sorpresa' de la patronal de discotecas, que sólo tiene en su poder una notificación de sanción, Blázquez zanjó así la polémica: 'La Administración no tiene por qué comunicar a las asociaciones la existencia de estos expedientes. Eso, en su momento, se comunica al interesado. No tenemos que hacer publicidad de ello. Si una empresa tiene un expediente abierto, nosotros no se lo comunicamos a CEIM (Confederación Empresarial de Madrid). Hay una dialéctica falsa en este asunto y un planteamiento equívoco por parte de esa asociación', declaró. El consejero añadió que los seis empresarios cuyas discotecas se enfrentan a una millonaria sanción recibirán la notificación 'cuando las actas se vayan completando'.
En un breve encuentro con la prensa, Blázquez se refirió al consumo de alcohol en las calles y señaló que 'la legislación es corta y da pocas armas'. El problema, según el consejero, es que las calles de Madrid se llenan los fines de semana no sólo de chavales que se suman al llamado botellón, sino también de adultos que lo practican. Así las cosas, el responsable de Economía aseguró que se ha detectado 'una mayor agresividad de la bebida' y que será necesario 'poner en marcha campañas de concienciación'.
Blázquez recordó, además, que después de la Semana Santa convocará una reunión con la Comisión de Espectáculos para que los sectores implicados presenten sus propuestas, aunque, dijo, es 'prácticamente imposible' que se cambie la legislación actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Adolescencia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Bares
- Discotecas
- Jóvenes
- Parlamentos autonómicos
- Ocio nocturno
- Juventud
- Financiación autonómica
- Salas fiestas
- Legislación autonómica
- Tiempo libre
- Hostelería
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Consumo
- Ocio
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Turismo