_
_
_
_
_

Las muertes en las obras de Alicante suben un 100% en dos meses

La siniestralidad laboral en la provincia de Alicante continúa su incesante aumento. En los dos primeros meses del año, según datos facilitados ayer a los sindicatos por la Comisión Territorial de Seguridad, el número de accidentes de trabajo aumentó un 12,75% en relación al mismo periodo del año anterior. Este dato es más dramático en el sector de la construcción, donde los siniestros laborales mortales se incrementaron en un 100%.

Los responsables del área de Salud Laboral de los sindicatos UGT y CC OO, Juan Francisco Richarte y Francisco Velasco, respectivamente, han reaccionado con contundencia ante estos datos estadísticos. Ambos dirigentes sindicales reclaman el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y solicitan a la autoridades laborales que apliquen con el máximo rigor las sanciones previstas para los supuestos de infracciones en el terreno de la seguridad de los trabajadores.

En el conjunto de los sectores productivos de la provincia de Alicante y en los dos primeros meses del año, se registraron un total de 6.102 accidentes de trabajo, lo que supone un 12,75% más que en los dos primeros meses de 2000. De esta cifra, 87 fueron de carácter grave, lo que significa un incremento del 50%. Mientras, el número de siniestros laborales mortales fue idéntico al del pasado año, es decir, 10. La mayoría de los accidentes se registraron en las pequeñas y medianas empresas, mientras las grandes, es decir, aquellas de entre 200 y 500 o más empleados, presentaron los índices más bajos de siniestralidad.

La construcción sigue siendo el sector que acumula el mayor índice de siniestralidad, con un total de 1.642 accidentes en los dos primeros meses del año, de los cuales 20 fueron graves, y cuatro mortales, lo que supone, en este último caso, una subida del 100%.

Francisco Velasco incide en la necesidad de combatir la siniestralidad en el ámbito de la construcción y para ello reclama 'mano dura' con las infracciones que afectan a este campo de seguridad. El responsable de CC OO destaca el imparable aumento de la siniestralidad reflejado en el dato del número de accidentes por cada 1.000 trabajadores. 'En el conjunto de la Comunidad y en el año 1996 se accidentaban 116 por cada 1.000 trabajadores ocupados, mientras en el 2000 esa cifra se ha elevado hasta los 178 por cada 1.000 operarios, es decir, ha aumentado 62 puntos', explica Velasco.

Para el responsable de Salud Laboral de UGT, 'los datos no pueden ser peores'. 'A pesar de las supuestas bondades de los planes de choque contra la siniestralidad ejecutados por la Administración, las condiciones laborales de los trabajadores no mejoran', argumenta Richarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de UGT insta, por otro lado, a la Administración a que adopte un compromiso palpable para atajar la precariedad laboral, a su juicio, uno de los factores con mayor influencia en la siniestralidad. Richarte pide a la Administración que actúe en aquellas empresas que sistemáticamente incumplen las medidas preventivas en materia de seguridad y, al mismo, tiempo realiza un llamamiento a los empresarios para que cumplan la Ley de Riesgos Laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_