El nuevo Síndic se someterá hoy a audiencia ante los portavoces
La Junta de Portavoces de las Cortes desbloqueó ayer los trámites para elegir a Bernardo del Rosal como sustituto del fallecido Luis Fernando Saura al frente de la Sindicatura de Greuges mediante un acuerdo transitorio que satisface a todas las partes. Del Rosal, candidato propuesto por el PP, será sometido a una audiencia previa a su nombramiento en la que participarán los portavoces de los tres grupos parlamentarios.
Esquerra Unida había planteado la posibilidad de establecer un mecanismo regular para que cualquier candidato a un cargo de designación parlamentaria fuera controlado previamente por los grupos representados en la Cámara. La junta acordó ayer modificar el reglamento de las Cortes en el plazo de un mes para fijar la nueva figura. Y evitó ceder a Marcela Miró, presidenta de las Cortes, la decisión sobre el modelo que se aplicará para que los portavoces puedan conocer a Del Rosal antes de votarle.Los recientes enfrentamientos en el seno de la Comisión de Peticiones desaconsejaban ceder a Miró el protagonismo sobre los trámites para nombrar a Del Rosal.
Joaquim Puig, portavoz del Grupo Socialista, subrayó la buena voluntad mostrada por el PSPV para proceder a la elección del nuevo síndic a pesar de las maniobras de los populares.
Alejandro Font de Mora, portavoz del PP, destacó que la junta elevó a la categoría de oficial el acuerdo sobre renovación del síndic alcanzado la semana pasada entre PP y PSPV.
Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, celebró un acuerdo que permitirá a los grupos parlamentarios conocer la 'idoneidad' de cualquier candidato futuro al margen de los acuerdos alcanzados por los grandes grupos parlamentarios.
Del Rosal será elevado a candidato hoy por la tarde y, previsiblemente, será refrendado por el pleno el próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.