_
_
_
_

Del Rosal 'aprueba' el examen y será elegido hoy Síndic de Greuges

El candidato inauguró ayer el procedimiento de audiencia previa

La comisión de Peticiones de las Cortes Valencianas aprobó por unanimidad a primera hora de la tarde de ayer elevar al pleno de la Cámara convocado para esta mañana la candidatura de Bernardo del Rosal Blasco como nuevo Síndic de Greuges. Del Rosal, de 44 años, casado, con dos hijos, licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante desde 1991, se convertirá hoy en el tercer titular del alto organismo desde su creación, después de Arturo Lizón y Luis Fernando Saura.

Era el último trámite para que el acuerdo cerrado la semana pasada entre populares y socialistas, propiciado por la entrevista de hace 15 días entre el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, pueda traducirse en la elección de un nuevo Síndic. Se cerrará así una grave crisis institucional en la que populares y socialistas se han enzarzado en un agrio debate y han cruzado duras acusaciones.

Más información
El nuevo Síndic se someterá hoy a audiencia ante los portavoces

Por la mañana, la junta de portavoces había acordado modificar el orden del día del pleno, para incluir la votación, que será individual y secreta. Poco antes, el candidato a Síndic se había sometido a las cuestiones que le plantearon los portavoces de los tres grupos parlamentarios, en una sesión celebrada a puerta cerrada. Este trámite, que se realizaba por primera vez, era uno de los puntos incluidos en el acuerdo alcanzado entre Zaplana y Pla. Previamente, los populares presionaron, sin éxito, a los socialistas para que no fuera el portavoz adjunto socialista Andrés Perelló quien acudiera a la sesión de audiencia al candidato a Síndic.

El candidato manifestó después de la entrevista que ésta había discurrido en 'términos profesionales' y mostró su satisfacción por haber 'inaugurado' el procedimiento de la audiencia previa en las Cortes para la elección de altos cargos, ya que, según dijo, 'un currículo es inexpresivo del talante de una persona' y no se puede pedir a los grupos 'que hagan un acto de fe'. Del Rosal afirmó que había detectado la 'preocupación' de los portavoces por que la institución funcione 'normalmente y con arreglo a la ley' y eludió pronunciarse sobre la reciente crisis. El candidato, acostumbrado, en su condición de catedrático, a evaluar a sus alumnos, dijo que había estado 'nervioso' porque hacía años que no se 'examinaba'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Satisfacción

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios, que mostraron su satisfacción por la celebración del trámite de audiencia previa, preguntaron al candidato diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la institución que dirigirá a partir de ahora. Así, Joan Ribó, de EU, le preguntó acerca de la posibilidad, prevista en la ley, de que el Síndic actúe de oficio y no sólo a petición de parte y se interesó por su sensibilidad en torno al valenciano. Ribó afirmó que con el procedimiento inaugurado ayer la institución sale reforzada.

Por su parte, Andrés Perelló, del PSPV, que celebró el trámite como un 'precedente' que supone una 'modificación histórica del funcionamiento de la Cámara', preguntó a Del Rosal, entre otras cuestiones, sobre sus propuestas para relanzar la institución y por el plazo de nombramiento de sus adjuntos y la organización del trabajo.

El popular Alejandro Font de Mora, tras lamentar que en la audiencia el PSPV no estuviera representado 'al máximo nivel', señaló que el candidato, propuesto inicialmente por su grupo, está 'perfectamente capacitado' para ser Síndic de Greuges. Le pidió que mantenga la 'imparcialidad' y explicó que le había hecho 'hincapié' en que, si bien debe repartir funciones con los adjuntos, el titular tiene 'la cuota máxima de legitimidad'.

Atentos a las fugas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_