_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

El mercado de las escuelas

El sector mueve 55.000 millones y se diversifica para crecer

Al calor de la bonanza económica y de la creciente demanda de profesionales muy formados, el sector de las escuelas de negocios ha vivido un periodo dulce, con crecimientos en torno al 9%. Las previsiones para los dos próximos ejercicios son optimistas, a pesar de las amenazas de crisis. Según DBK, este año el sector crecerá el 8,6%, y el 8,4% en 2002. La consultora cifra en 55.600 millones de pesetas el volumen facturado en 1999 por las 340 escuelas españolas. Cinco de ellas -IESE, ESADE, IE, EOI y ESIC- se reparten el 35% del sector. La opinión general es que después del boom de fines de los ochenta, 'el mercado ha ido poniendo a cada uno en su sitio'.

No ha sido el único cambio. La realidad empresarial ha conducido, al menos a estas cinco, a aplicarse su propia medicina. 'Durante mucho tiempo hemos predicado la necesidad de abrirse a los mercados exteriores como consecuencia de la creciente globalización', señala Carlos Losada, director general de ESADE. 'Somos nosotros los que, desde hace unos cuatro años, competimos con las escuelas del resto del mundo por atraer alumnos y profesores', añade. Para Jordi Canals, director general asociado del IESE, 'las escuelas europeas de prestigio presentan dos grandes ventajas frente a las americanas: una mayor internacionalización porque las estadounidenses están muy enfocadas hacia su propio mercado y una atención mayor al desarrollo humano frente al tecnológico'.

El esfuerzo por traspasar las fronteras ha provocado una cadena de alianzas estratégicas con instituciones extranjeras, lo que permite ofrecer cursos conjuntos y, en algunos casos, dobles titulaciones. El IESE, por ejemplo, tiene acuerdos con las universidades de Pennsylvania (Wharton), Harvard, Michigan y el MIT, y el IE forma parte de una red de proyectos de creación de empresas en la que participa la London Business School, entre otras.

Otra vía de internacionalización en los últimos años es la apertura de oficinas, especialmente en América Latina. 'El planteamiento de la escuela es global, pero tenemos un especial interés en los países de habla hispana', reconoce Gonzalo Garland, director de Relaciones Internacional del IE. En los últimos meses, esta escuela ha abierto puertas en Buenos Aires, Bogotá, México DF y Nueva York. ESIC centra sus esfuerzos en Brasil, donde a partir del próximo curso tendrá lugar, junto con Florida, el MBA internacional. Y la EOI está presente desde 1993 en América Latina, donde ofrece 27 programas a unos 700 alumnos. Su director de Relaciones Internacionales, Jacinto Cañete, asegura que 'a medio plazo este mercado resultará económicamente muy interesante'.

Además de la expansión, las escuelas españolas han empezado a tentar las nuevas tecnologías para seguir creciendo. Hasta hace muy poco, la formación on line se rechazaba por miedo a que se resintiera la calidad de los programas y el networking -relaciones que se establecen entre los alumnos de cara a futuras colaboraciones profesionales-. Estos temores se desvanecieron cuando 'la experiencia de escuelas extranjeras ha resultado positiva', afirma Manuel Fernández de Villalta, director de e-learning del IE. Tanto éste como el IESE y el ESADE inaugurarán en los próximos meses sus MBA on line, que combinan con formación presencial. Sólo la EOI ofrece desde el año pasado un MBA 100% electrónico.

El último gran filón es la formación in company -a medida de cada empresa-, una modalidad que ha crecido notablemente en los últimos años por la creciente necesidad de las empresas de mejorar las habilidades de sus ejecutivos. Según Jordi Canals, este tipo de formación 'es cada vez más urgente porque las organizaciones necesitan afrontar cambios enormes'. Nadie está dispuesto a perder el tren, una actitud que, de momento, está favoreciendo el negocio de las escuelas, al menos de las grandes, que, además aprovechan la situación para no distanciarse de la realidad empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_