_
_
_
_
DOMINGO FELIPE CAVALLO | AGENDA

El ministro para todas las crisis

Fernando Gualdoni

Lunes 2

UME. Se hacen públicos el indicador de los directores de compras de manufacturas de marzo y los costes laborales del cuarto trimestre.

Martes 3

UME. Se publican los índices de confianza empresarial y del consumidor de marzo, así como la tasa de paro de febrero.

EE UU. Se presentan los pedidos industriales de febrero.

Miércoles 4

UME. Se publica el indicador de directivos de compras de servicios, el índice de clima empresarial de marzo y los precios de producción de febrero.

EE UU. El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, da una conferencia sobre mercados financieros.

Jueves 5

UME. Se publican las ventas al por menor de enero y el dato revisado del PIB del último trimestre del año pasado.

Tecnología. The Economist organiza un encuentro sobre Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Participan directivos de empresas tecnológicas y expertos y el diputado del Partido Laborista británico Peter Mandelson, la inaugura el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y la clausura el presidente del Gobierno, José María Aznar. En el auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid.

Viernes 6

EE UU. Greenspan da una conferencia y se presenta una batería de indicadores: ganancias salariales y tasa de paro de marzo e inventarios al por mayor de febrero.

En Argentina no hay nadie que no sepa quién es Domingo Cavallo y aún quienes lo rechazan saben que representa, en este momento de crisis, algo así como el último recurso. Si Cavallo fue capaz de derrotar la hiperinflación hace diez años, aunque después la economía se haya ido al garete ¿por qué no podría ahora rescatar por segunda vez al país de la crisis? ¿Quién, aparte de él, puede tomar ahora las riendas de la problemática economía argentina?

Para entender la amplitud de su mote de 'superministro' hay que recordar que regresó a la primera fila de la política argentina de la mano del presidente Fernando de la Rúa, su rival político. Es como si el presidente Aznar tuviese que recurrir en un momento de crisis al ex ministro de Economía Pedro Solbes. En España es impensable, pero en Argentina estas cosas, como se ha visto, suceden.

Cavallo, sin embargo, contó durante su reciente visita a Madrid que su relación con De la Rúa comenzó ya hace muchos años y que siempre ha habido un respeto mutuo. También ha dicho que los ha acercado el hecho de que ambos son oriundos de la provincia argentina de Córdoba. Sin embargo, muchas críticas se han cruzado entre ellos a lo largo de todos esos años de íntimo respeto mutuo.

Los opositores de Mingo, su otro apodo, le reconocen la paternidad de la ley de convertibilidad de 1991, que fijó el tipo de cambio uno a uno del peso con el dólar y que en poco tiempo terminó con la inflación galopante que había creado la política económica del partido al que pertenece De la Rúa, la Unión Cívica Radical, en el Gobierno desde 1983 a 1989. Pero esos mismos rivales lo acusan de que antes de convertirse en 'superministro' de los argentinos los había 'superendeudado' al convertir la deuda de las empresas privadas en pública, cuando fue presidente del banco central en 1982, bajo el régimen de la dictadura militar. Cavallo, de 55 años y economista formado en Harvard, niega estas acusaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_