_
_
_
_

Zapatero llama al PSOE a recuperar Madrid porque 'el malestar urbano es insostenible'

Simancas exige al Gobierno de la Comunidad que aumente el poder de los municipios

Carlos E. Cué

El líder de los socialistas, que residía habitualmente en León hasta que fue elegido secretario general, comentó que, ahora que pasa mucho tiempo en la capital, se ha dado cuenta de que la situación a la que la han llevado los sucesivos mandatos de José María Álvarez del Manzano es 'insostenible'. Para ello acuñó el término de 'malestar urbano', en el que se resumen los problemas derivados del tráfico, la contaminación, las constantes obras y la, por tanto, escasa calidad de vida.

Zapatero auguró también que el PSOE recuperará pronto la Comunidad de Madrid y confió en que los socialistas madrileños sean de nuevo 'referente' del ascenso al poder de la izquierda. 'De Madrid al cielo y a La Moncloa', bromeó.

Más información
zzz

Ciudades sostenibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El máximo dirigente socialista fue más allá y dijo que la 'nueva izquierda del siglo XXI' que él quiere construir comienza desde los escalones más bajos, y comentó que el primer paso 'será la reinvención de las ciudades', para hacerlas 'sostenibles y justas, serias, donde el modelo de edificación pública cobre un valor decisivo'.

Simancas se centró más en el asunto que les había llevado hasta Parla, donde se celebraba la primera convención municipal para Madrid. Dijo que las casi 1.500.000 de personas que están gobernadas por alcaldes socialistas en Madrid dan al PSOE 'la credibilidad como partido de Gobierno' y exigió que se dé más poder a los ayuntamientos -esto es, competencias y presupuesto- porque sólo así se puede mejorar el Estado de bienestar con políticas que actúen directamente sobre los problemas de los menos favorecidos. Además, comentó que son los municipios quienes, por ejemplo, pueden actuar directamente para encontrar nuevos yacimientos de empleo.

La jornada, además de críticas generalizadas a la política del PP en la Comunidad de Madrid, se centraron especialmente en la Ley del Suelo, que pone los desarrollos urbanísticos privados 'al capricho de la iniciativa privada', en palabras del alcalde de Parla, Tomás Gómez Franco, quien acusó al PP de ningunear a los primeros ediles socialistas y expuso, como muestra, que cada vez que acude a alguna reunión en la capital con cargos de la Administración autónoma, le hacen pasar por el detector de metales.

Dentro de los trabajos de esta primera convención municipal, que congregó a numerosos alcaldes y cuadros de la federación socialista, se decidió exigir al Ejecutivo central que mantenga el impuesto de actividades económicas (IAE), que es una de las principales fuentes de financiación de los consistorios. El PP ha prometido retirarlo, y el PSOE propone que se mantenga, pero que se pueda deducir el 100% de su coste de la cuota del IRPF, para el caso de los empresarios individuales, o del impuesto de sociedades en las empresas.

Los socialistas madrileños proponen un modelo de financiación que suponga que los ayuntamientos participen del 30% de los ingresos fiscales del país, informa Efe. En la región madrileña, los socialistas proponen la creación de dos fondos: uno de compensación, que haga frente al coste efectivo de las competencias cedidas, y otro de cooperación, que garantice la cohesión territorial.

En materia educativa, reclaman la gestión completa de infantil y primaria y, en deportes, la reivindicación fundamental es desbloquear la situación creada por la Comunidad en el Consejo Regional de Deportes, que en ocho años, según afirman, sólo ha sido convocado en dos ocasiones.

Respecto a la seguridad ciudadana y a la justicia, los socialistas reclaman para los ayuntamientos las competencias en materia de coordinación policial, participar en los planes de formación de los agentes y la creación de un Servicio Regional de Bomberos, al tiempo que rechazan la tasa aprobada por la Comunidad sobre este particular.

Porta, Simancas y el alcalde de Parla, Tomás Gómez Franco.
Porta, Simancas y el alcalde de Parla, Tomás Gómez Franco.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_