Blair no convocará las elecciones para antes de junio, según la BBC
¿Mayo, junio? La decisión del primer ministro británico, Tony Blair, sobre la fecha de las elecciones al Parlamento británico, parece estar ya tomada, según anunció anoche la cadena británico BBC. Blair convocará elecciones en junio y así lo anunciará mañana. Precisamente en estos días se agota el plazo que él mismo se autoconcedió para tomar una decisión en una conversación privada con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.
Sin embargo, el 3 de mayo era la fecha preferida por Blair. Coincide con los comicios locales en Inglaterra y Gales, que, por ley, se celebran cada año el primer jueves de mayo. El primer ministro la siguió defendiendo días atrás porque, dijo, su cancelación confirmaría la sospecha internacional de que el Reino Unido está azotado por una plaga. El turismo rural, que se resiente de la crisis con pérdidas económicas más elevadas que las de los propios granjeros, sufriría las consecuencias del aplazamiento de las elecciones municipales y la no convocatoria de las generales. La legislatura no se agota hasta mayo de 2002, pero la maquinaria electoral trabaja para entrar en acción esta misma semana.
Pero con los brotes de fiebre aftosa aún multiplicándose, Blair se ve forzado a alterar su agenda original. Sectores de la prensa, la Iglesia y la oposición conservadora han presionado por su traslado a comienzos de junio. A ellos se suman algunos diputados laboristas que advierten de que, con una ventaja sobre los tories de unos 20 puntos en los sondeos, el partido daría una imagen de arrogancia si Blair insistiera en su objetivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.