Los municipios de habla catalana reivindican la figura de Ovidi
Críticas en un congreso al retraso del centro dedicado al artista
El gobierno municipal de Alcoy, también del PP, ha retirado la partida que constaba en el presupuesto para la construcción del centro Ovidi Montllor-Casal Jaume I. El proyecto, presupuestado con cinco millones de pesetas, fue aprobado por Quico Carbonell, anterior concejal de cultura del PSPV-PSOE. Después de infructuosas reuniones con la actual concejal de Cultura, Trini Miró, y con el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, y tras conocer su desinterés, responsables de la Asociación de Amigos de Ovidi Montllor y del Casal Jaume I han decidido ampliar el proyecto original, convirtiéndolo en un gran centro de difusión cultural y archivo de la obra de Ovidi.
Las obras de la sede ya se han iniciado y su presupuesto global asciende a más de 70 millones de pesetas. Eliseu Climent, portavoz del Bloc de Progrés Jaume I, confía en que serán los distintos ayuntamientos de la Assamblea quienes asuman el gasto en pequeñas cuotas, exigiendo 15 millones de pesetas al Ayuntamiento de Alcoy. Según declaraciones de Climent, 'sería lamentable que el PP se opusiera a este proyecto ya que esto significaría un escarnio permanente a la memoria de esta ciudad y a la cultura de todo el País'.
El congreso de cultura es fruto de la Assamblea de Regidors celebrada el pasado año en el paraninfo de la Universidad de Valencia. En aquel momento 657 concejales del área lingüística catalana solicitaban la creación de un fórum municipal que articulara desde Valencia las distintas políticas culturales y medioambientales, una vez constatado el fracaso de las altas instituciones.
Inaugurado por Carles Solà, presidente de la Institución Jaume I y rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, el congreso abordó una serie de propuestas mancomunadas, como la ampliación del Proyecto Teatral Alcover o la moción de Iniciativa per Catalunya- Els Verds contra del proyecto de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez. La jornada concluyó con un homenaje al cantautor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.