_
_
_
_

Cultura reabre la Santa Cueva de Cádiz después de tres años de restauración

Calvo destaca la complejidad de la rehabilitación del monumento

Exponente ejemplar de la transición entre el barroco y el neoclasicismo español, el conjunto formado por la iglesia del Rosario, la cripta de la Santa Cueva y la capilla Alta comenzaron a tomar forma en 1782, cuando los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda acometieron las obras de ampliación y reforma de la iglesia.

Entre los ricos bienes que ocuparon este espacio, destacan obras de Zacarías González Velázquez, José Camarón y Francisco de Goya, encargados entre 1795 y 1796 de la decoración del oratorio.

Este patrimonio, hasta 1997, se hallaba en lamentable estado de deterioro, pese a su notable significación, debido al elevado grado de humedad y contaminación ambiental que soportaron durante dos siglos.

Gracias a la coordinación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la delegación española de la World Monuments Fund y la Fundación Caja Madrid, se ha podido intervenir no sólo en la reparación de las estructuras arquitectónicas, sino también en la restauración de los bienes muebles de valor histórico y artístico más relevantes. Para Carmen Calvo, el de ayer era 'un día de conclusiones, recordatorios y agradecimientos' a todos los sectores involucrados en la tarea. 'Ha sido una intervención muy compleja, una empresa que ha exigido un alto nivel de colaboración y complicidad en la que, constantemente, hubo muchos criterios que superponer e importantes decisiones que tomar', explicó. En palabras de la consejera, se ha recuperado 'un patrimonio cultural y sentimental que nos pertenece a todos'.

Idéntica satisfacción mostró el obispo de la Diócesis de Cádiz, Antonio Ceballos, quien proclamó que 'la Iglesia gaditana está llena de gozo' con la conservación de 'un tesoro de primera magnitud'. Tanto Ceballos como el presidente de la Fundación Caja Madrid, Alfredo Pérez de Armiñán, tuvieron palabras de gratitud para María Pemán, una de las primeras impulsoras de esta idea, y que fallecimiento antes de la finalización de las obras. 'Ha sido una restauración integral', aseguró Pérez de Armiñán, 'y eso supone una revalorización también integral del monumento. Hemos instalado un pequeño museo con los objetos de culto más importantes, imprescindibles para comprender e interpretar el conjunto'.

Tras la restauración, se ha diseñado un plan de conservación y mantenimiento continuado, así como una estrategia de difusión de los valores del conjunto. La apertura al público, no obstante, permanece aún sin fecha, si bien el obispo aseguró que 'se establecerán cuanto antes las normas de visita'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmen Calvo manifestó su deseo de que la capilla y el oratorio pudieran ser visitados provisionalmente en la inminente Semana Santa.

Por otra parte, y puesto que Haydn compuso en 1783 su obra Las siete palabras de Cristo en la cruz expresamente para la Santa Cueva, ayer dio comienzo un programa de conciertos en el que diversas formaciones ofrecerán su interpretación de esta pieza en el espacio para la que fue concebida.

El cuarteto Mosaïques, Europa Galante y Le Concert des Nations participan en este ciclo que continuará los próximos días 3 y 11 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_