_
_
_
_
_

Las instituciones rectifican el 90% de las irregularidades denunciadas al Ararteko

Las quejas sobre Educación suman el 30% de las dirigidas al Gobierno

Las administraciones vascas rectificaron el año pasado el 90% de las irregularidades cometidas durante su actuación y que fueron previamente denunciadas por los ciudadanos al Ararteko. La titular de esta institución, Mertxe Agúndez, quien se halla en funciones, expresó ayer su satisfacción porque la receptividad a las quejas subió en 2000 con respecto a otros ejercicios. En tres de cada cuatro casos, las administraciones corrigieron sin que el Ararteko tuviera que realizar una recomendación.

La simple constatación por el Ararteko de que se había producido alguna irregularidad y la oportuna notificación a la Administración correspondiente fue suficiente para que se corrigiera, según expuso Agúndez, quien ayer entregó al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, el informe de la institución correspondiente al año pasado. En un 62% de los casos en que el Defensor del Pueblo tuvo que realizar una recomendación ante la resistencia de la institución afectada a reconocer su error aquélla fue aceptada.

La oficina del Defensor del Pueblo vasco recibió el año pasado 1.231 quejas de personas y asociaciones contra alguna de las administraciones vascas (51 menos que en 1999), según el informe. De ellas, un 30,92% han sido consideradas como reclamaciones en las que efectivamente existía alguna irregularidad de las instituciones.

Los ayuntamientos son las administraciones a las que afecta el mayor número de quejas (40,6%). Gobierno vasco (39,6%) y diputaciones (15,4%) le siguen a continuación. Hacienda (13,1%, entendida la de todas las administraciones) es el área con mayor número de reclamaciones, seguida de Función Pública (12,9%) y Obras Públicas y Servicios (11,7%). En el ámbito de las diputaciones, el área fiscal y tributaria concentró la mayor cantidad de quejas. Medio ambiente, obras públicas, urbanismo e impuestos son las cuestiones más conflictivas en los ayuntamientos. En el Gobierno los departamentos con más quejas son Educación (117, el 30%) y Sanidad (114, 29%).

Además de las quejas de la ciudadanía, el Ararteko emprendió por su propia iniciativa la investigación de diversos asuntos en los que consideraba que podía haber actuaciones irregulares de las administraciones. Estas actuaciones de oficio se elevaron a 46, entre las que destacan las relacionadas con las áreas de bienestar social y función pública. Los ayuntamientos son los que más han motivado este tipo de investigaciones.

Las demandas se repartieron de una manera equilibrada atendiendo al reparto poblacional. El 53,9% procedió de Vizcaya, el 21,4% de Álava y el 24,7% de Guipúzcoa. Agúndez destacó el grado de satisfacción conseguido entre los ciudadanos por la actuación del Ararteko. En este sentido, apuntó que el 85,28% de los usuarios calificó como positiva su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe incluye algunas recomendaciones de carácter general entre las que figuran:

- Abono de intereses. El tipo de interés que debe abonar la Administración tributaria, tanto en las devoluciones de ingresos indebidos, como en las devoluciones de oficio, es el interés de demora vigente a lo largo del periodo en que se devengue. El momento que debería tomarse como final del periodo de cálculo del interés es el del abono efectivo al contribuyente, y no el de la propuesta de pago. La aplicación del interés de demora por la Administración deberá ser automática, sin necesidad de que el contribuyente reclame su pago expresamente.

- Daños a particulares. Las administraciones deben responder de manera directa de los daños o lesiones que ocasionen a los particulares como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_