_
_
_
_

El 28% de los valencianos mayores de 65 años necesita ayuda, según un estudio de Sanidad

El 45% de los ancianos dependientes vive junto a miembros de su propia familia

Serafín Castellano no sólo ofreció ayer los datos de la población valenciana que depende de la ayuda de los demás para desarrollar sus actividades cotidianas, sino que fue más lejos. Dibujó un escenario de futuro de acuerdo con la evolucion demográfica de las tres provincias. El responsable de Sanidad destacó el elevado descenso de la natalidad que se ha producido en las últimas décadas, que se encuentra actualmente en un 9,4 por mil, frente a los 21,13 nacimientos por mil habitantes que se producían en 1965. Fruto de esta situación es el incremento de presencia de población mayor de 65 años, que 'ha aumentado en cinco puntos su peso relativo en el periodo transcurrido entre 1981 y 2000'. Si actualmente un 28% de los mayores declara que necesita algún tipo de ayuda, de acuerdo con un informe de Sanidad, el consejero auguró para los próximos 40 años un crecimiento 'espectacular' de la población anciana 'y con ello habrá crecido también el problema de cómo proporcionarles unos cuidados adecuados a su salud'.

Castellano se refirió a la tradicional dependencia de la ayuda familiar de los mayores con problemas y aludió a que el aumento de la esperanza de vida 'no ha ido parejo ni con la mejora global y significativa de la calidad de vida del anciano, ni con la adecuación de los modelos familiares, que han ido perdiendo cohesión social a través de las generaciones', por lo que cada vez es mayor la demanda de servicios sociosanitarios y la dependencia que tienen los mayores de su entorno social. Entre los datos que ofreció, el consejero apuntó que el 45% de las personas dependientes que superan los 65 años viven junto a su familia, la mayoría de las cuales son monoparentales.

Serafín Castellano ofreció estos datos en la presentación del informe Envejecimiento y dependencia:futuros deseables y futuros posibles, elaborado por la Fundación Salud, Innovación y Sociedad.

El responsable de Sanidad añadió que hasta 1.166.000 valencianos padecen algún tipo de dependencia (un 29% de la población total) y que, de ellos, alrededor de 800.000 han visto su autonomía reducida de forma severa o grave, es decir, un 20% de la población de la Comunidad. Castellano apuntó que el informe pronostica un necesario crecimiento de la oferta de las prestaciones sociosanitarias, incidiendo de forma especial en el aumento de los cuidados paliativos y los servicios de rehabilitación.

La falta de recursos sociosanitarios, entre ellos los destinados a enfermos crónicos y terminales, ha sido uno de los principales caballos de batalla de los partidos de la oposición. Ayer, el consejero de Sanidad aludió al objetivo de mejorar la oferta existente, para lo que está previsto elaborar un plan de atención en el que se destinarán 5.000 millones de pesetas para hospitales, centros de día y asistencia domiciliaria a los pacientes.

Aumento de la asistencia a distancia y a domicilio

El estudio sobre envejecimiento y dependencia, elaborado tras consultar a 284 expertos ofrece una descripción detallada de la dirección que tomará en los próximos 25 años la oferta de servicios sociosanitarios personales. El informe de Sanidad prevé un importante aumento de la atención domiciliaria (médica y de enfermería) además de personal de apoyo a tareas domésticas y cuidado personal, para evitar o retardar la hospitalización. Junto a este aspecto, está previsto que también crezcan de forma notable los servicios de asistencia a domicilio y los de cuidados paliativos -aquellos que se prestan a personas con enfermedades terminales para reducir el dolor-, ya sea en hospitales o a domicilio. Los expertos también aluden al incremento de los servicios de rehabilitación y convalecencia tras episodios de hospitalización aguda, de actividades preventivas y de promoción de la salud en atención primaria, de las unidades de supervisión y del control de cumplimiento farmaco-terapéutico para tratamientos de larga duración, así como de los centros de día de los hospitales, donde tras recibir la asistencia, se vuelve al domicilio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_